Padres sin recursos podrán pedir pensión de alimentos a sus hijos mayores de edad
Padres sin recursos podrán pedir pensión de alimentos a sus hijos mayores de edad

Por orden del , los hijos se verán obligados a brindar una pensión a sus padres para que estos puedan cubrir sus necesidades básicas en caso no puedan trabajar por enfermedad o limitaciones físicas

Mediante un comunicado, se precisa que en base al artículo Nº 474 del Código Civil, los padres que se encuentren sin recursos podrán solicitar a sus hijos mayores de edad una pensión de alimentos, según El Comercio. 

El objetivo de esta norma es evitar el abandono de los progenitores por parte de sus hijos o familiares, hecho que muchas veces no es denunciado por desconocimiento de las leyes.

¿Cómo realizar el trámite de denuncia?

En este sentido, en base a lo Manifestado por el Ministerio de Justicia, la demanda puede presentarse ante un Juzgado de Paz Letrado y se deben adjuntar el DNI del demandante, así como la partida de nacimiento del demandado.

De igual manera, se debe incluir la dirección del trabajo del hijo y presentar documentación que respalde los ingresos de este.

También se deberá presentar un listado de gastos que tiene el demandante (el progenitor) con documentación adjunta que sustente estas necesidades económicas. Incluso, se podrá presentar medidas cautelares de asignación anticipada, entre otras al favor del demandante.

Por su parte, los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrecerán asesoría legal gratuita para aquellos que la necesiten al momento de presentar su denuncia.

La solicitud de esta representación gratuita podrá hacerse llamando al siguiente número sin ningún costo: 0800 15259.