Historias de ultratumba se contaron en el viejo Cementerio de La Almudena de Cusco
Historias de ultratumba se contaron en el viejo Cementerio de La Almudena de Cusco

Están listos, están preparados, concentren sus mentes, no miren las sombras, ¡cuidado!, no piensen en el mal, ¡cuidado!, cierren sus puertas, cierren sus ventanas, no miren las sombras, porque aquí comienza viaje a lo desconocido...

Siempre se dice que un lugar propicio para encontrar tranquilidad está en un cementerio, donde las almas descansan en paz,  que durante las mañanas es visitada por centenares de personas para saludar a los seres queridos, que ya cumplieron sus cometidos en esta vida y descansan en los placeres de la quietud de la muerte

Cuando cae la noche cosas sobrenaturales y misteriosas suceden  en el Cementerio General de La Almudena, historias macabras de almas en pena que por alguna razón están condenados a vagar por los pasillos del viejo centro mortuorio del Cusco, relatos que aunque parezcan increíbles, son reales,  suceden en estos días, macabros  cuentos de ultratumba que se han transmito en generación en generación cuyo mudo testigo son los nichos y mausoleos de La Almudena.

El encargado de dar la bienvenida a la nocturna vista guiada a la muerte, es un Monje Betlemita,  condenado a vivir y morir en la oscuridad, él,  hace la advertencia pidiendo respeto para los que ya no están, no obstante nos pueden ver, nos pueden oír .

Es cuando dos voces conocidas, empiezan los viejos relatos que acompañaron por más de tres décadas  tardes familiares alrededor de una radio, que hacen nostálgicas los fines de semana de antaño.

"El Zapatero remendón" es una de esas historias, contada en la antigua  morgue donde aún se conservan  las mesas de autopsia  y se  exhiben las momias incas como parte del mes fúnebre andino.

La visita se extiende hasta el cementerio, “La Condenada de la catedral”,  es una historia de amor de dos jóvenes que sin saberlo sostuvieron una relación incestuosa, con un desenlace que pasó las barreras de la muerte. Cuentan  que en las noches aún se pueden oír los lamentos de la desdichada mujer que llama a su amado.

Los relatos, continúan,  es turno de la   famosa "Dama de La Almudena",  una doncella que le gusta jugar bromas pesadas a los taxistas, es contada, mientras su figura baila a al lux de la luna al compás del viento por encima de los lechos de otros muertos

Los responsables que durante 35 años, recrearon ingeniosamente estos y otros  relatos sacados del más allá, son  los hermanos Victor Abel y Juan del Castillo Alarcón, guionistas, productores y realizadores de Viaje a lo desconocido.

Apenas fueron algunas historias de las 380 recreadas por los Hermanos del Castillo, que ahora se pueden oir también por la internet, con la advertencia de mantener cerradas puertas y ventanas, por que esta historia no termina.

TAGS RELACIONADOS