Hospital colapsa de Huánuco
Hospital colapsa de Huánuco

Debido al déficit de camas del hospital regional Hermilio Valdizán, decenas de pacientes son obligados a dormir en los pasadizos y hasta en camillas instaladas temporalmente.

Antonio Ardiles, denunció que a su hija, una paciente operada durmió sobre una silla de ruedas, exponiéndose a caerse y agravar su situación.

"La han sacado de una cama para ponerla sobre una camilla, anoche mi hija me mandó un mensaje de texto, diciéndome: 'que ahora la sacaron de la camilla y la pusieron sobre una silla de ruedas', eso es ser inhumano y un trato cruel a los pacientes", señaló.

Por estos actos que causan daño y atentan la dignidad de las personas, solicitó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo tomar las acciones correspondientes para poner fin a estos tratos humillantes, así como tipificar los delitos incurridos para denunciar a los responsables.

"Hay que poner las cosas en su sitio, hay pacientes tirados como cualquier cosa y nadie los atiende", añadió.

Los médicos atribuyeron el hacinamiento en el hospital, a las políticas del nuevo director Manuel Jordán Gálvez, quien acortó los cronogramas de trabajo y erradicó las horas complementarias, con lo cual se satisfacía la gran demanda de pacientes y los consultorios no estaban abandonados.