Realizarán desembalse operaciones en hospital
Realizarán desembalse operaciones en hospital

Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud y el Hospital Regional de Ayacucho, hoy, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Desembalse de Intervenciones Quirúrgicas para proteger la salud de la población que vio postergada sus cirugías por la priorización de la COVID-19, durante la emergencia sanitaria.

PUEDES VER I Ayacucho: 87 municipios no aprobaron planes contra desastres y dificulta intervención de emergencias

El titular de la DIRESA, Walter Bedriñana Carrasco, señaló que la campaña de Desembalse de Intervenciones Quirúrgicas se desarrollará del 22 al 28 de marzo, teniendo como meta la programación de diez operaciones diarias, priorizando las de bajo y mediano riesgo en las especialidades de cirugía general, traumatología, ginecología, cirugía pediátrica y urología, las mismas que se realizarán en una sala de operaciones debidamente habilitada del Hospital Regional, a fin de cerrar las brechas de intervenciones quirúrgicas.

“Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de los equipos del Ministerio de Salud y del Hospital Regional de Ayacucho que permitirán ir incrementando las intervenciones quirúrgicas a favor de las personas que vieron postergadas sus atenciones debido a la pandemia por la COVID-19. Esta importante campaña busca la protección de la salud e iniciará con el apoyo de especialistas en urología, cirugía pediátrica y médicos anestesiólogos del MINSA”, manifestó el director regional.

En el marco del Plan Nacional de Desembalse de Intervenciones Quirúrgicas, se promoverá el desarrollo continuo y sostenible de la campaña, incluyendo a los hospitales II-1 de la región, hasta lograr el cierre de brechas y recuperar la capacidad resolutiva, en relación al área quirúrgica. Asimismo, contempla actividades de seguimiento a pacientes para asegurar su evolución, entrega de medicamentos y culminación de tratamientos.

En una primera intervención, se tiene previsto realizar 250 cirugías a cargo de médicos especialistas del Hospital Regional y del Ministerio de Salud.

Hasta el mes de julio del presente año, en la región, se tiene programado realizar más de 1700 cirugías, en el marco de la campaña de Desembalse de Intervenciones Quirúrgicas.