Hospital de Puno sigue sin atender
Hospital de Puno sigue sin atender

El hospital Manuel Núñez Butrón de Puno continúa paralizado porque a la huelga médica, ahora se han sumado los demás servidores que aducen que el Gobierno Regional no cumplió los acuerdos a los que se comprometió.

La huelga médica ya lleva más de 30 días a nivel nacional, mientras ellos esperan se solucione su problema, la protesta emprendida por la dirigencia nacional de los trabajadores administrativos ya llegó a un acuerdo con la ministra de salud, ellos levantaron la protesta el jueves, pero en Puno han decidido continuar.

Según Domingo Rivera Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Salud, los principales reclamos ya no son al gobierno central, sino al Gobierno Regional de Puno, el cual habría incumplido con los acuerdos pactados con el gremio, se trata principalmente de la reivindicación de haberes establecidos en el Decreto 037-94.

"El GRP afirma que no puede ser cumplido porque el Ministerio de Economía y Finanzas habría encontrado una anomalía, que es la duplicidad de trabajadores en diferentes lugares de la región, entonces el GRP se comprometió a investigar y sancionar a los responsables para el 15 de octubre, pero esto no se cumplió", afirmó Rivera.

La deuda de los trabajadores administrativos del hospital está estimada en unos 15 mil soles por trabajador, sin embargo, Rivera anunció que el lunes se reunirían con los funcionarios de Salud para evaluar avances y calcular el monto de la deuda a cada persona.

Los servicios habilitados por ser considerados indispensables son: emergencia, hospitalización y departamentos intermedios de apoyo al diagnóstico, el área judicial del hospital y, por supuesto, registros de nacimientos y defunciones.

Los equipos para implementar el hospital, según Rivera, llegaron en febrero y hasta ahora no se pueden utilizar, estos son: el tomógrafo, el equipo paroscópico, equipos de endoscopías y otros.

TAGS RELACIONADOS