Hospital del Niño de San Borja opera gratis a niños con labio leporino y paladar fisurado
Hospital del Niño de San Borja opera gratis a niños con labio leporino y paladar fisurado

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN - SB) realiza una campaña gratuita de cirugía plástica de labio leporino y paladar fisurado debido a la alta demanda de niños y adolescentes del país que nacen con este tipo de deformaciones, informaron voceros de la entidad.

La cirujana plástica del INSN- SB, Wieslawa De Pawlikowski, señaló que las intervenciones buscan que los pacientes logren una mejor calidad de vida y fortalezcan su autoestima.

"Son pacientes que requieren de un tratamiento multidisciplinario con médicos de diferentes especialidades, cirujanos plásticos, odontólogos, terapistas, psicólogos porque ambos problemas de salud son complejos de tratar y atender", comentó la especialista.

Las intervenciones estarán a cargo de médicos del INSN- SB quienes, al lado de destacados especialistas extranjeros de la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, intercambiarán metodologías en el manejo médico quirúrgico de estos pacientes como en el cuidado médico que requieren antes y después de la operación.

El labio y paladar fisurado se presentan en aproximadamente uno de cada 1,000 bebés. No se sabe cuáles son las causas, pero se atribuye que deficiencias nutricionales como el ácido fólico, alteraciones hormonales durante el embarazo, factores genéticos, entre otras, serían las razones.

Las intervenciones se iniciaron hoy lunes y se extenderán hasta este viernes 26 de febrero. El INSN-SB ha programado ocho cirugías diarias en dos salas quirúrgicas. La campaña empezó con la evaluación este fin de semana de 40 pacientes del nosocomio. La mayoría proviene de diferentes regiones del Perú.

La campaña forma parte de las actividades encaminadas hacia la próxima apertura de la Unidad de Cirugía Craneofacial, que atenderá los casos que necesiten cirugías reconstructivas en el rostro y cráneo.

Tras dos años de funcionamiento el INSN- SB, bajo la dirección de Zulema Tomas Gonzáles, se consolida como un centro netamente quirúrgico y especializado en el manejo de pacientes pediátricos de 0 a 17 años con enfermedades complejas.