Hospital Las Mercedes debe S/. 1.5 millones a proveedores
Hospital Las Mercedes debe S/. 1.5 millones a proveedores

El director del hospital Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte, confesó que recibió un pasivo en rojo, económicamente hablando, que intenta sanear a corto plazo.

Chonate Vidarte explicó que, al tomar la dirección (5 de abril del 2013), recibió un pasivo de más de S/.900 mil de deudas, que se arrastran de las gestiones anteriores de César Díaz Silva y Javier Serrano.

"Es un endeudamiento que ha tenido el hospital con proveedores y empresas. El problema es que no se pagaron estas deudas. Pero, aparte, están los compromisos de pago de años anteriores, que ascienden a más de S/. 600 mil, lo que termina siendo una deuda total de más de un millón y medio de soles", señaló el funcionario.

MALABARES. Chonate afirma que este tipo de problemas genera un complicado panorama a servicios como el banco de sangre, laboratorio (incluyendo todos sus insumos), servicios por imágenes, entre otros.

"Administrativamente estamos tratando de acondicionar presupuestos de otras partes, como de los programas del SIS, con los cuales hemos tratado de solucionar esto. No es un paliativo a la situación, porque se está cumpliendo con algunos proveedores, con eso se le dará la tranquilidad funcional al hospital, hasta que poco a poco encontremos la manera de mejorar nuestra recaudación", señaló.

Por último, Chonate agregó que este hospital tiene un déficit presupuestal de S/.3 millones 300 mil al año, "por eso es que ahora estamos viendo la forma de solicitar crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas", acotó.