Hospitales de Huancayo se llenan con nacimientos de niños procreados en fiestas de santiago
Hospitales de Huancayo se llenan con nacimientos de niños procreados en fiestas de santiago

Desde que papá y mamá gritaron “ajajay” y bailaron al ritmo del shacatán, ya pasaron 9 meses. Nació el amor en esta fiesta costumbrista del Valle del Mantaro y con ello nació un santiaguito.

Abigail Chávez y su esposo Velandino, Katy Alfonso y Jhony Carbajal son dos de las felices parejas que tuvieron la dicha de tener a dos bebés santiaguitos. Ambas parejas procedentes de Sapallanga arrullan a sus varoncitos sanos y fuertes.

“A todos nos gusta el santiago, mi hija también fue, pero acompañando a su esposo como tiene que ser”, dijo emocionada la abuelita de uno de los robustos bebés, Lidia Alfonso. Ella llevaba en la espalda al bebé de apenas un día de nacido.

Aumentan. En los meses de marzo y abril los alumbramientos en el hospital El Carmen y los centros de salud se incrementan.

La directora del hospital El Carmen, Pilar Díaz informó que nacen entre 18 a 21 bebés diarios en estos meses. Lo que implica que la fecundidad por estas épocas es mucho mayor que en otros meses del año.

“Es parte de la costumbre pero lo importante es que las madres una vez que saben que están embarazadas concurran a los puestos y centros de salud para controlar sus embarazos, porque si un bebé no fue planificado hay que cuidar mucho la gestación para que nazca sanito”, dijo la pediatra Pilar Díaz.

Salud. El médico Michael Navarro Palomino que laboró en Santo Domingo de Acobamba y Comas comentó que los campesinos no dejan de ir a sus fiestas santiagueras donde no faltaba el licor y en estas circunstancias tenían intimidad

Luego las mujeres siempre acudían masivamente a las postas porque tenían un retraso menstrual y tras someterse a las pruebas se confirmaba la gestación. Las mujeres sonrojadas sonreían cuando el galeno pregunta si fueron a bailar santiago.

Estadística. De 5 a 6 bebés por día nacen en el hospital El Carmen en los bebés de marzo y abril. Aunque algunos son prematuros la mayoría nace rebosante de salud y son la alegría de sus hogares.

TAGS RELACIONADOS