Imagen
Imagen

La mañana del 4 de noviembre de 1965 amaneció estática. Desde las cero horas, la ciudad había paralizado, con el transcurrir de las horas, se convirtió en una cruenta batalla contra la Policía y el Ejército. Hubo cinco muertos convertidos en mártires. La gente pedía agua, desagüe y servicios elementales con sangre, dolor y lágrimas.

Aquel momento, ocurrido hace 50 años, se recordará hoy en Juliaca. Las autoridades de la municipalidad de San Román anunciaron una ceremonia oficial, mientras un sector dirigencial prefirió una movilización.

Las recordaciones iniciaron hace varios días. Ayer se realizó el concurso de periódicos murales y para hoy se anuncia una Misa de Honras. Desde las 9:30, se realizará un congreso en el que además están invitados los familiares de los caídos. Estarán los familiares del joven estudiante muerto Santiago Mamani; también otros como Patricio Quispe, Mariano Pandia, Germán Humpiri. 

Personalidades como Luis Cáceres Velásquez, Roger Cáceres Velasquez, periodistas como Felix Villanueva Lanza, Luis Cervantes Ticona, Raúl Urviola Hani; los exalcaldes Marcos Valencia Toledo y Juan Benavente Revilla; de la distinguida señora Carmela Valdivia de Benavente.

Estos asistirán cerca del medio día de la Sesión Solemne y luego una Romería al Cementerio General y colocación de la primera piedra de la Construcción del Mausoleo en honor a los Mártires, adelantó la municipalidad.

TAGS RELACIONADOS