Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Los humedales son los pulmones de la ciudad porque pueden purificar el aire de su entorno. Además, comprenden una variedad de hábitats, como pantanos, turberas, entre otros. Su función en el ecosistema es muy importante para la vida humana, ya que son reguladores, productores primarios de diversas especies y pueden generar microclimas.

Cada 2 de febrero, desde 1971, se celebra el Día Mundial de los Humedales, instaurado en la Convención Ramsar, en Irán. “Mediante su propia organización, fomenta la conservación y el uso racional de todos los humedales por acciones locales, regionales y nacionales; además, gracias a la cooperación internacional, contribuye al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, indica el portal web del Ramsar.

Alrededor del mundo, los países con mayor número de humedales son Reino Unido (170 sitios) y México (142 sitios). Además, Bolivia tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar: 148 mil km2.

SITIOS RAMSAR. Los humedales reciben esta denominación porque comprenden una extensa biodiversidad de importancia internacional. Aquí se pueden extraer recursos hidrobiológicos y forestales, y los países firmantes se comprometen a supervisar la aplicación de estrategias nacionales e internacionales para los humedales.

Perú ingresó a la Convención de Ramsar en 1992 y actualmente cuenta con 13 sitios Ramsar ubicados en regiones como Tumbes, Arequipa, Cajamarca, Loreto, Cusco, Piura, Puno, entre otras, con una superficie de 6.87 millones de hectáreas, indica el portal oficial del Ministerio del Ambiente. En Lima se puede visitar el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y también el Humedal de Ventanilla.

HUMEDAL DE VENTANILLA. Cerca de 121 especies de aves pueden observarse en este lugar tan solo en un año, puesto que es habitada por temporadas. La ave emblemática de este humedal es la garza azul, conocida por tener un cuello delgado y largo.

“El humedal de Ventanilla servía como botadero de residuos sólidos, pero se llegaron a extraer 20 toneladas por año”, indica el ingeniero Fernando Gil, jefe del Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla. Desde el 2011 se ha puesto en ejecución un plan de recuperación y desarrollo sostenible, que ha comenzado a tener resultados. La población circundante del humedal participa en las campañas de sensibilización y en los talleres que organizan.

DATO. Perú ha desarrollado un Plan de Acción Nacional de Diversidad Biológica 2014- 2018, que tiene como primera meta mejorar la biodiversidad en el ecosistema. “A finales del segundo semestre del 2018 se piensa concluir el mapa de humedales del Perú; y al 2021 el mapa nacional de ecosistemas frágiles, según lo dispuesto en el artículo 99° de la Ley N°28611.

LABOR

Para cuidar el agua, las minas usan humedales artificiales.