GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Como parte de las celebraciones realizadas en la Festividad Virgen de la Candelaria, en la víspera se realizó la tradicional entrada de Khapos, donde participaron diversas autoridades de Puno como Juan Luque Mamani, presidente regional; Iván Flores, alcalde de la comuna puneña, así también tenientes y gobernadores, de las diferentes localidades, quienes elevaron plegarias y ofrendas a la Mamita Candelaria.

El punto de concentración fue en el Arco Deustua, donde pobladores llegaron con sus atados de leña para realizar la quema de las mismas.

El coordinador de actividades culturales de la Asociación Nativa de Puno, José Morales Serruto, indica que la entrada de Khapos es un ritual de purificación para estar en armonía entre los pobladores y la naturaleza antes de la llegada del gran día.

“Este ritual es una tradición ancestral que brinda la oportunidad de reconciliarse y resolver las diferencias personales o comunales, siempre se ha realizado en grandes fiestas”, dijo.

Asimismo, son los yatiris quienes dan una ofrenda a la Pachamama en agradecimiento por todo los alimentos brindados por ella. Los asistentes también fuero parte de este ritual, pues con hojas de coca en mano pidieron sus deseos. 

TAGS RELACIONADOS