Hoy Viernes Santo, la población de Huancayo recuerda la muerte de Jesús
Hoy Viernes Santo, la población de Huancayo recuerda la muerte de Jesús

La Iglesia vive el Viernes Santo bajo la cruz del Señor. Hoy se conmemora la muerte de Jesús en la cruz.

Esta comunión con la cruz se alimenta de dos modos principales: con la meditación y adoración de la muerte victoriosa de Jesús que inaugura la Pascua y con el ayuno.

Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia. Se acostumbra rezar el vía crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.

Las Siete Palabras consiste en reflexionar en las últimas siete frases que pronunció Jesús en la cruz antes de su muerte, a partir del mediodía:

1. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen. 2. Hoy estarás conmigo en el paraíso. 3. Mujer, ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre. 4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 5. Tengo sed. 6. Todo se ha cumplido 7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

ADORACIÓN DE LA CRUZ. Hoy no hay misa. Desde las tres de la tarde, en los templos se harán las lecturas y el Evangelio de la Pasión de Jesús; se orará por la Santa Iglesia, el Papa, los ministros y los fieles, los catecúmenos, por la unidad de los cristianos, los judíos, los que no creen en Cristo, los que no creen en Dios, los gobernantes y los atribulados. En medio de esta asamblea, los fieles adorarán la cruz, en la que está la salvación, la vida y la resurrección. Con amor profundo se contempla al Salvador, porque Él ha muerto por el mundo. Se hace la colecta para la conservación de los lugares santos.

PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO. Después de la ceremonia en los templos, se acostumbra la procesión del Santo Sepulcro. De la iglesia catedral sale esta grandiosa manifestación de fe, una de las más sentidas en la Semana Santa, por un lado la imagen de Cristo Yacente y por otro la figura de la Virgen Dolorosa.

Miles de personas participan en este acto público, con la asistencia de las autoridades. La Hermandad del Santo Sepulcro organiza este acto desde la antiguedad. Recorre la principal calle Real que se adorna con la flor del sumaychuncho.

ESCENIFICACIÓN. En la mayoría de los pueblos del valle del Mantaro se escenifica la pasión y muerte de Jesús, a cargo de los jóvenes de parroquias y de grupos de personas que cada año se comprometen a organizar con profundo realismo.

Se trata de revivir los sagrados momentos de la condena de Jesús, Jesús con la cruz a cuestas, su caída por primera vez, el encuentro con su madre, Cirineo que lo ayuda a llevar el madero, cuando la Verónica limpia el rostro de Jesús, la segunda caída, el encuentro con las mujeres de Jerusalén que lloran por él, la tercera caída, el despojo de sus vestiduras, el momento que es clavado en la cruz, su muerte, el descenso de la cruz y su cuerpo entregado a su madre y el traslado al sepulcro.

Son conocidas las representaciones que se hacen en Cajas, Hualhuas, San Jerónimo, Concepción, Chupaca, Sicaya, Chongos Bajo, Pucará, Huayucachi, Sapallanga, Pucará, Chilca, Ocopilla y en muchos barrios de la ciudad.