Huacos y tejidos originales son vendidos en Tacora
Huacos y tejidos originales son vendidos en Tacora

Al menos diez modelos de huacos, aparentemente originales (piezas de cerámica elaboradas por culturas prehispánicas del Perú), cuya venta está prohibida por ser considerados patrimonio cultural, son ofrecidos desde S/.80 en el mercado al aire libre conocido como la "Nueva Cachina" o Tacora, en La Victoria.

Según pudo comprobar Correo, estas delicadas piezas, que pertenecerían a las culturas Moche, Vicús y Wari, se ofertan en las veredas y bermas de las primeras cuadras de la avenida Aviación, donde solo están protegidas por toallas.

"Mi prima las ha traído de provincia. Son muy pedidas y escasas. Algunas se encuentran quiñadas por el paso de los años, pero otras están en mejor estado y, por ello, pueden llegar a costar hasta S/.350", contó un vendedor que no quiso revelar su nombre.

Numerosos coleccionistas y aficionados llegan al lugar para adquirir estas piezas y buenas sumas de dinero por ellas.

"Se puede determinar que son originales por los patrones dibujados alrededor o por su riqueza escultórica. Además, el material es más grueso y diferente al de las imitaciones artesanales", explicó el coleccionista Alejandro Talavera.

Largas filas de vendedores instalados sobre la acera conforman una cadena comercial que va desde el vendedor y el que repara los productos hasta el jalador, quien se encarga de captar a la clientela ofreciéndole las novedades.

UNIFORMES DE LA PNP. En tanto, uniformes originales de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas y hasta del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se pueden conseguir en algunas galerías comerciales de Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

En un recorrido efectuado por este diario, comprobamos que dichos uniformes, cuya libre venta esta prohibida, se ofrecen a bajos precios y en varias tallas.

"Los conseguimos gracias a los traperos o algunos exoficiales que traen sus uniformes para venderlos. Como son originales, pueden llegar a costar S/.200 o S/.150, dependiendo de la entidad a la que pertenece su dueño", manifestó Carlos Corrales Centeno.

Las imitaciones de estos uniformes son de menor calidad y son ofrecidas a precios más bajos que los originales.

El criminólogo César Ortiz advirtió que este tipo de vestimenta es usada por diversos delincuentes para despistar a sus víctimas y cometer fechorías.

También están a la venta uniformes de operadores de reconocidas empresas de televisión por cable, telefonía fija y móvil, así como de técnicos y hasta agentes de vigilancia oficial. Pueden ser conseguidos al instante o a pedido.

"Los delincuentes compran estos uniformes para meterse en las casas a robar con el cuento de que tienen que hacer reparaciones de los servicios. También intervienen vehículos disfrazados de efectivos policiales", alertó Ortiz.

TAGS RELACIONADOS