Las constantes precipitaciones pluviales que caen en distintos puntos de la región Cusco, ocasionan desbordes y huaicos en distintas zonas. Es así que la madrugada del último lunes, se produjo el deslizamiento de un talud hacia la vía férrea hacia Machu Picchu.
El hecho se produjo a la altura del Kilómetro 110 de la vía Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, en inmediaciones de la comunidad de Cebrobamba, donde el tendido de las vías del tren luce completamente cubierto.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/62LFNKBKQREIHKKO4MJGW5M3MU.jpg)
Tras el hecho tuvo que suspenderse todo servicio de tren desde y hacia la zona de Machu Picchu, quedando miles de locales y turistas varados, tanto en Cusco como en Machu Picchu Pueblo.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/ugaDLy4s/poster.jpg)
Elvis La Torre, alcalde de Machu Picchu y presidente de la plataforma de Defensa Civil del lugar, señaló que se vienen coordinando acciones inmediatas de trabajo y auxilio entre la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, seguridad ciudadana y Fetransa, que ya está en la zona para verificar los daños causados y constatar su reparación por parte de la empresa concesionaria.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LC3XNR6F2ZA5DG323D2OGZBXPQ.jpg)
Al mismo tiempo otra emergencia se registró en la provincia de La Convención, específicamente en la ciudad de Quillabamba, donde los barrios de Macamango y Pavayoc resultaron afectados por desbordes de ríos.