Huancavelica sería arrasada por terremoto
Huancavelica sería arrasada por terremoto

Estiman que de ocurrir un sismo de una magnitud de 8.5 grados Richter en Huancavelica, como el simulacro que se realizará el 29 de mayo, la región sería una de las más afectadas a nivel nacional.

Según el Compendio Estadístico Huancavelica 2014 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 60% de la población se ubica en las zonas rurales, y de estos el 89,3% tiene viviendas construidas a base de adobe y tapia. El 5.1% está hecha con material precario, que se conoce como quincha, estera, cartón, los cuales serían arrasados de ocurrir un terremoto.

El Centro de Operaciones de Emergencias Regionales, para el ensayo del sismo del 29 de mayo, sostiene que dejaría 95 mil 262 damnificados. Las provincias de Huancavelica y Tayacaja, saldrían como las más perjudicadas.

SIN GARANTÍAS. El responsable de la Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica, Ronald Gamarra Solano, refirió que el compendio del INEI resalta que solo el 5,1% están edificadas con material noble y tendrían la posibilidad de soportar un sismo de esa magnitud, pero muchas de estas construcciones no responden a características antisísmicas.

INFORMALIDAD. Apuntó que un tema grave, es que en su mayoría son edificaciones clandestinas o informales. El año pasado solo 54 propietarios, solicitaron licencia de construcción.

“Yo creo que a nivel nacional la informalidad es fuerte. Las construcciones se hacen sin un expediente técnico que deben presentar a las municipalidades para su revisión y tampoco hay análisis de suelo, por lo tanto no garantiza seguridad”, acotó.

SIN CONTROL. Refirió también que según INEI, el 2013 se sabía que 40 municipalidades de la región no contaban con una oficina de catastro, que es un elemento importante para el ordenamiento urbano. “El cumplimiento de las licencias y si las construcciones que se aprueban, están realizándose de acuerdo a planos elaborados por profesionales, compete a las municipalidades; pero también atañe al propietario que debe garantizar la seguridad que va a darle a su familia”, añadió.