​Huancavelica ya empieza a palpitar por fiesta de cruces
​Huancavelica ya empieza a palpitar por fiesta de cruces

La fiesta de las Cruces empieza a palpitar en Huancavelica, los mayordomos de cada barrio ya tienen todo listo para las celebraciones y Dircetur tiene proyectado que la ciudad recibirá entre 8 mil y 10 mil turistas.

Según explicó Rubén Espinoza González, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, dentro de los visitantes también están considerados los turistas externos, es decir personas que viven en diferentes distritos, pero que llegarán a la capital de la región por la denominada “Fiesta del Espíritu Santo y el Toro Pukllay”.

Para tener una idea de la magnitud de la celebración, solamente durante las novenas que se realizaron hace unos días, la Plaza Santa Ana, de Ascensión y San Cristóbal, lucieron abarrotadas y las bombardas no dejaban de sonar, cuando acontezca el festejo central todo ello aumentará sobremanera.

ECONOMÍA. Rúbén Espinoza indicó que durante las fiestas la economía crece en todos los rubros, lógicamente los comerciantes son los más beneficiados, especialmente de los rubros de comida y de licores, pero también ganan fotógrafos, vendedores de golosinas, ropa y hasta de artefactos.

CONSUMO. Hace un par de años, uno de los distribuidores de la cervecería Backus y Jhonston contó que normalmente durante el Pentecostés, el consumo de cerveza se triplica y cada año la tendencia es creciente, por ello los representantes en la región de la cervecería se frotan las manos.

DELINCUENCIA. Así como el crecimiento de la economía es uno de los factores positivos de la celebración, dentro de los negativos está que también la delincuencia aumenta, los robos están a la orden del día y personal policial, de la Compañía de Bomberos y de los hospitales tienen más trabajo de lo acostumbrado.

FIESTA BRAVA. Lo que muchos huancavelicanos esperan con más ansias de la Fiesta de las Cruces, son el jala toro y las corridas, este año no será la excepción pues vendrán toros de la región y de lidia, los precios para traer uno de estos ejemplares llegan a los 20 mil soles.

Si bien es cierto, solo unos privilegiados son quienes ingresarán al coliseo de San Cristóbal, en cuyas puertas centenares se quedan, incluso a dormir pugnando por conseguir entradas, la mayoría de los pobladores acude en masa a las afueras del coliseo para el tradicional Jala Toro. Por desgracia, año tras año muchos jóvenes terminan heridos y algunos incluso quedan al borde de la muerte. Hace unos años un torero casi pierde el miembro viril tras ser embestido por un bravo toro.

A pesar de ello, imprudentes muchachos en estado de ebriedad invaden el ruedo para tratar de torear a los astados.

TODO EL AÑO. Según contaron los mayordomos, algunos “obligados” trabajan todo el año para invertir en un toro de lidia que será toreado en el ruedo.

TAGS RELACIONADOS