A sus 67 años, Felicita Chaupis Poma “Doña Feli”, es una artesana emprendedora que cumplió sus sueños. Tiene un puesto en el pasaje Huamanmarca a unos pasos del hotel de Turistas en Huancayo, donde muestra con orgullo, los 200 nidos de pajaritos que ella elabora con sus propias manos y que expende a las familias para que adornen el nacimiento del Niño Jesús en esta Navidad.

Su trabajo surgió cuando hacía adornos para decorar su casa y un día salió a vender su primera mercadería que en minutos, “salió volando”, lo cual la animo a iniciar el negocio hace ya 10 años.

Lo más hermoso de su artesanía son los nidos de pajaritos que hace con plumas de las gallinas y pollos. Para el nido, utiliza el hilo de maguey, mientras que los huevos son de frejol. A las plumas les da tonalidades encendidas con tinte.

“Los peruanos somos creativos para salir adelante, solo que no practicamos, nos falta descubrir todo nuestro talento”, comentó “Doña Feli”.

Confecciona árboles de otoño sin hojas, pero que coloridas aves, colgadas en sus ramas. Cuando encuentra troncos de madera botados en el campo. Ella los recoge y los convierte en obras de arte.

Muchos de los comerciante concurren a comprarle para revender sus productos en otras feria, ya que los detalles de sus trabajos son únicos.

“Doña Feli”, nació en el distrito de Huayllahuara, en la provincia de Huancavelica. Cuenta que desde niña siempre fue muy creativa para los trabajos, en el colegio donde siempre destacó en las manualidades, pero ya en la tercera edad se decidió a emprender su propio negocio. Ella refiere que nunca es tarde para realizar nuestros sueños.

Los nidos de pajaritos están desde dos soles y los adornos en madera están desde los 5, 8, 10 y 20 soles.

En Huancayo, tiene un puesto en el pasaje Huamanmarca, donde expende en medio de los puestos donde se venden los nacimientos y luces ella vende sus artesanías, hechas a mano.