Huancayo crece y carece de agua
Huancayo crece y carece de agua

La empresa de agua potable Sedam Huancayo cuenta con 67 mil conexiones domiciliarias. De estas, alrededor de 20 mil cuentan con agua las 24 horas, 35 mil entre 12 y 20 horas al día y 12 mil usuarios entre 2 y 12 horas al día.

PRODUCCIÓN. 

POCA AGUA. La zona más afectada con la falta de agua es Huancán, Huari y parte de Azapampa, donde alrededor de 2500 usuarios reciben entre 2 y 4 horas de suministro al día y deben abastecerse con cisternas. “Aquí se ha construido un sistema de saneamiento integral, sin embargo todavía no se ha transferido a Sedam Huancayo”, refiere el jefe de operaciones de Sedam Huancayo, Iván Pérez. Otro de los lugares críticos es el sector 3 de la Asociación de Vivienda Soto Valle donde solo son abastecidos con cisternas. “La solución en Soto Valle es la puesta en funcionamiento de un reservorio que ya está en construcción”, añade. Otros sectores donde el suministro es por horas son; La Esperanza, Primero de Mayo, Ciudad Universitaria y Bellavista en Cajas.

TRABAJOS. Entre los trabajos para revertir esta situación está el afianzamiento hídrico en la cuenca alta del Shullcas, a través de la construcción de una represa frente a Acopalca en Tinco, que duplicará el almacenamiento a 14 millones de metros cúbicos en época de estiaje, dando la posibilidad de construir una nueva planta de tratamiento en Huancayo. La instalación de micromedidores es muy importante, ya que permite reducir la cantidad de agua que se desperdicia, añade Iván Pérez.