Huancayo: Impondrán multas por realizar quemas  en noche de “San Juan”
Huancayo: Impondrán multas por realizar quemas en noche de “San Juan”

Faltan pocas horas para que se inicie la noche de San Juan, momento en que es aprovechado por muchos para realizar quemas de distintos objetos, en  esta práctica será sancionada. La responsable del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Criss Ojeda Uchupe, advirtió que los vecinos que sean sorprendidos quemando neumáticos, plásticos y lubricantes reciclados en la vía pública, establecimientos comerciales o industrias, serán multados con el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta multa asciende a los 350 soles. Las personas jurídicas pagarán, por la misma falta, el 20 % de una UIT, equivalente a 790 soles.

Mientras tanto, si se trata de otro tipo de residuos, orgánico o inorgánico, se procederá a multar a las personas naturales, con 276 soles, a los comercio pequeños 477 soles, comercios grandes, supermercados, mercadillos, con 1 580 y a las instituciones privadas, fábricas, industrias, hospitales y clínicas con 1 975 soles.

Para ello un grupo de fiscalizadores recorrerán está noche la ciudad de nueve a doce de la noche. Las multas se aplicarán de acuerdo al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), de la MPH.

Según Ojeda Uchupe, la quema de residuos orgánicos o inorgánicos afecta gravemente el ambiente y contribuye al cambio climático. Además que, de forma inmediata, contamina el aire que respiramos. El daño se agrava, considerando que no existen muchas áreas verdes en la ciudad que ayuden a oxigenar el aire.

“Quemar en San Juan es una tradición, que ya deberíamos dejar por el daño al ambiente. Es hora de tomar conciencia”, pidió a los vecinos de Huancayo, tras explicar que la quema de neumáticos y plásticos en la más grave, seguida de la quema de lubricantes reciclados.

DENUNCIAS. Ojeda Uchupe indicó que los vecinos también pueden colaborar informando a los números del Serenazgo de Huancayo, 202050 y 200103, sobre lugares donde se produzcan fogatas por la fiesta de San Juan.

TAGS RELACIONADOS