Huancayo: Multarán con 8 mil soles a locales que no cumplan con ley seca
Huancayo: Multarán con 8 mil soles a locales que no cumplan con ley seca

Aquellos establecimientos que no respeten la ley seca durante la madrugada del Viernes Santo, serán multados con  7 mil 900 soles, así lo informó el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Mauro Gamarra Ramos. “Hemos hecho un plan de contingencia de control del comercio informal y giros especiales. Y alertamos a los propietarios, que no permitiremos el funcionamiento de ningún local que no tenga autorización de giro especial”, indicó.

 “Si los sorprendemos atendiendo, procederemos al decomiso de todos sus bienes, la aplicación de una papeleta del 200 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a siete mil 900 soles, y el cierre temporal del local”, indicó.

ONCE AMPARADOS. Mauro Gamarra, además explicó que hace dos años el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), amparó a once establecimientos con giro de bar y discoteca, de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) para no acatar la Ley Seca, por considerarla una barrera burocrática ilegal contra el empresariado.

Sin embargo, dicho documento sólo ampara a los once establecimientos que presentaron la medida cautelar contra la Ley Seca en dicha oportunidad.

“No son todos los establecimientos, ni siquiera todos los que pertenecen a la Cámara de Comercio los que están considerados por el Indecopi. Ellos pueden atender, pero seremos estrictos en vigilar que respeten el horario de atención de este tipo de giros, normado en la Ordenanza Municipal N° 436”, dijo.

El funcionario señaló que se controlará el horario de atención en los establecimientos que funcionan en el jirón Puno, amparados por medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial.  Según la  ordenanza en mención, el horario permitido para bares y discotecas con licencia es de nueve de la noche a cuatro de la madrugada. Por lo tanto, la noche del jueves y la madrugada del viernes, varios inspectores de dicha gerencia realizarán múltiples operativos.