El director del colegio Santa Isabel, Carlos Huamán demandó que las autoridades realicen operativos en los alrededores de la institución educativa Santa Isabel y otros planteles, ya que han detectado la venta de pirotécnicos pero lamentablemente no los pueden decomisar.

“Hemos detectado al comerciante de un internet que vendía pirotécnicos y vamos a enviarle una carta para que se abstenga, además por los alrededores del colegio cerca a la primaria hemos encontrado ambulantes que van con sus paquetes”, precisó.

Ayer, los docentes salieron al mediodía para detectar venta de estos explosivos, también van a hacer una redada en las noches. Ellos solos recorren las calles y hasta el momento no tienen apoyo de la Sucamec, la policía, ni la Municipalidad de Huancayo, reiteró el director Carlos Huamán.

El comisario de Huancayo, comandante PNP, Frank Muñóz, manifestó que intensificarán los operativos para la incautación de los productos pirotécnicos al ingreso y salida de los colegios. Empero, exhortó a los padres de familia, a educar a sus hijos, que eviten el uso de estos productos peligrosos.

El director del hospital El Carmen de Huancayo, Luis Porras, explicó que el niño que sufrió un accidente con pirotécnico podría perder casi el 90% de funcionamiento de la mano, si es que el dedo pulgar no se llega a salvar.

El escolar de 12 años perdió dos dedos luego de que le reventó un pirotécnico en la mano, aparentemente sus compañeros le habrían lanzado el artefacto. Según el director Luis Porras, el menor llegó al nosocomio con dos dedos amputados, ahora están a la espera de ver si el dedo pulgar se salva o no.

El traumatólogo del hospital El Carmen, Josmel Meza manifestó que en los meses de noviembre, diciembre y enero se incrementan los accidentes por pirotécnicos.

“Hay un incremento de las lesiones en las manos por el uso de estos artefactos pirotécnicos, que tienen consecuencias desastrosas, ya que causan mutilaciones y amputación de los dedos de la mano”, precisó.

Es por ello que pidió a los padres de familia a enseñar a sus hijos a no usar los pirotécnicos ya que hacerlos explotar puede generar mucho daño. Durante el año 2024, varios niños han resultado heridos y en el último mes se han reportados casos graves en 6 menores de edad. Por manipulación de cohetes, incluso en fiestas patronales.


VISITAN COLEGIOS. El jefe de la Sucamec, general, César Richter Kuestto informó que han recorrido alrededores de 80 instituciones educativas donde realizan charlas de sensibilización en Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, para demostrar in situ el daño que causan los pirotécnicos a las personas.

Las charlas serán hasta el 15 de diciembre, que concluyen las labores escolares.

“A los escolares les mostraron los pirotécnicos que son más peligrosos como la ratablanca, mamarrata, matasuegra y los cohetones chiclayanos, que son muy peligrosos y letales”,remarcó.

Es por ello que la Sucamec, junto a la policía realizan operativos de control al transporte, comercialización y almacenamiento de los productos pirotécnicos que constituyen un peligro para las personas. El último operativo que ejecutó la Sucamec, es un almacén en Ocopilla había una toneladas de pirotécnicos, que fueron