GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La construcción de la ansiada planta de tratamiento de los residuos sólidos para  en el paraje de Tiranapampa, se iniciará en el primer semestre del 2015, informó la comuna provincial (MPH).

SE CUENTA. Hasta el momento lo que ya se tiene es la licencia social, otorgada el año pasado por la comunidad de La Punta en Sapallanga, cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado y opinión técnica favorable de Digesa (Lima).

CONSTRUCCIÓN. Para el inicio de su construcción el proyecto solo espera el expediente de obra a cargo de la empresa Diestra. Con este documento la Municipalidad Provincial, le otorga la licencia de construcción inmediata.
Esta planta está proyectada para más de 50 años de funcionamiento, en su primera etapa.

TRATAMIENTO. Una vez concluida la planta, el tratamiento de los residuos sólidos tendrá varias fases.
La primera es la “recolección” de la basura en camiones recolectores. 

La segunda fase es la “segregación” donde se separan los plásticos, cartones, vidrios, papeles y metales para reciclaje. La tercera fase será el “prensado”, que consiste en comprimir los residuos que no tienen utilidad en bloques de 2 metros cuadrados y un peso aproximado de 2 toneladas extrayéndoles el líquido del material.

La cuarta fase es el “enfardado” donde los bloques son transportados al área de enfardado y son cubiertos con polietileno lo que evitarán su contacto con el medio ambiente. La quinta fase es el “compostaje” donde los residuos orgánicos y segregados en los hogares se usan para elaborar compost mediante la técnica de planillones.

La última fase es la “disposición final” donde los bloques son llevados al área de disposición final y son cubiertos de tierra, formándose un nuevo montículo para formal un paisaje natural.

DIESTRA. Ahora que la ciudad de Huancayo enfrenta un grave problema por el mal manejo de la disposición final de los residuos sólidos, todas las miradas se han puesto en la empresa Diestra, la encargada del barrido y recolección de la basura de la ciudad, que hasta el momento ha recibido por este concepto más de 35 millones de soles.

De acuerdo al contrato de concesión suscrito por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) el 18 de marzo de 2004, y luego fue modificado por múltiples adendas, la empresa Diestra brinda el servicio de barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad por el monto de 4 millones 249 mil 460.00 soles.

De acuerdo al contrato, anualmente, se paga a Diestra por el barrido de calles 1 millón 959 mil 325.00 soles, mientras que por recolección percibe 2 millones 290 mil 135.00 soles. 

En agosto del año pasado la MPH puso la primera piedra de lo que será la Planta de Tratamiento de residuos sólidos en el paraje de Tiranapampa en La Punta

En Huancayo, El Tambo y Chilca se generan diariamente alrededor de 350 toneladas de residuos sólidos, cuya composición incluye; en primer lugar, materiales altamente reciclables como papel, cartón, plástico, metal, textiles, cueros, caucho y madera. 

Estos materiales constituyen alrededor del 20% del total de residuos. Dentro de los residuos sólidos, también se encuentra la materia orgánica (la cual representa el 55% del total de residuos) y, finalmente, se encuentran los materiales que no se pueden reciclar, éstos representan el 25% del total. La actividad del reciclaje o clasificación, mayormente es realizada de manera informal.