Huancayo, una ciudad emergente en América Latina
Huancayo, una ciudad emergente en América Latina

En diciembre de 2013, el nombre de Huancayo sobresalió a nivel internacional, cuando pasó a integrar el programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo 24 localidades de América Latina y El Caribe, fueron escogidas para dicho programa, mientras que en Perú, las únicas ciudades que calificaron fueron Cusco y la Incontrastable.

El 2015, más de diez consultores y el mismo jefe de equipo del programa de ICES-BID José I. Larios, visitaron varias veces la comuna huancaína, para recoger de los funcionarios, y representantes de la comunidad universitaria, colegios profesionales y otras instituciones, la problemática en diversas áreas de la ciudad.

En junio de este año, tras varios meses de trabajo de diagnóstico, el programa ICES, dará el siguiente paso, y presentará públicamente el Plan de Acción, con diversos proyectos a largo plazo para el desarrollo de nuestra ciudad.

TRABAJO. Para una ciudad más habitable y sostenible, con sus más de 381 mil habitantes y desarrollo en progreso, Huancayo, fue vista con buenos ojos por el BID, para convertirse en una ciudad más habitable y sostenible, a partir de la ejecución de proyectos que los mismos consultores del banco propondrían.

“Brindamos las facilidades a los comisionados para mejorar a mediano y largo plazo el progreso de la ciudad”, indicó el alcalde de Huancayo, Chamorro Balvín.

El 06 de abril del año pasado, los consultores del BID, comenzaron por enfocarse en la situación del manejo de residuos sólidos, junto a los alcaldes de Huancán, Alipio Tovar, El Tambo, Aldrín Zárate, Chilca, José Auqui y Pilcomayo, Jorge Baldeón. Los comisionados, y la autoridades visitaron el botadero controlado de El Edén y el terreno para la próxima instalación de la planta de tratamiento en la localidad de Tiranapampa (Sapallanga), para verificar las condiciones de tratamiento de la basura en Huancayo.

El 08 de mayo de 2015, otro grupo de comisionados del BID, abordaron los temas de Recaudación Tributaria (SATH), Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transportes, Defensa Civil, Desarrollo Urbano y otras áreas adscritas a la comuna provincial de Huancayo.

El 23 de junio de 2015, los comisionados recorrieron varios sectores de la ciudad a fin de recoger información sobre temas de Cambio Climático, Vulnerabilidad y Riesgos Naturales; y Crecimiento Urbano. En tres días, la comisión del BID, visitó el cercado de Huancayo, donde observaron problemas de congestión vehicular, también los mercados de la ciudad, las ladrilleras de Palián, el Cerrito de la Libertad, los terrenos invadidos en el complejo Torre Torre, la planta de tratamiento de agua potable en Vilcacoto, el distrito de San Agustín de Cajas, el parque Industrial, el terminal de Huancayo y el botadero controlado de El Edén en El Tambo.

El 16 de setiembre de 2015, fue el turno para que los consultores del BID, observaran el problema de las cuencas y subcuencas hidrográficas. El consultor el Instituto Hidrológico de Cantabria - España, quien trabaja para el BID, en el programa ICES, Jorge Rojo Gómez, planteó realizar proyectos hasta el 2050, además de estudios del fenómeno de inundaciones, erosión, movimientos de sólidos y la desglaciación del Huaytapallana.

En marzo de 2016, el BID desarrolló un Taller Participativo de Estrategias Energéticas para la provincia de Huancayo, en ella participaron las universidades, Osinergmin, Electrocentro, El Instituto Geofísico del Perú y otras instituciones.

Recientemente el jueves 14 de abril de este año, dos consultores más del BID, abordaron los problemas del caos vehicular.

Según el coordinador de la MPH del programa ICES, Ever Flores, se estima que en junio de este año, los consultores del BID, presenten públicamente el Plan de Acción, elaborado para solucionar cada problema que hallaron en el trabajo de diagnóstico, durante el 2015. El BID concertará con los entes cooperantes.

TAGS RELACIONADOS