GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Defensoría del Pueblo de Huánuco, presentó el Informe Defensorial N° 170 en el cual sostiene que son más de 400 millones de soles de inversión del Estado en agua y desagüe en más de 200 obras en la región, que no se han entregado o ejecutado, sin embargo las empresas contratistas no han liquidado. 

El distrito de Margos es una de las obras inconclusas en Huánuco, que cuenta con perfil técnico desde agosto del año 2010.

En el año 2011 los pobladores reportaron el retraso de la obra y la filtración de agua en las viviendas, colegios y calles, resultando ocho jirones afectados. La empresa solicitó un presupuesto adicional para corregir las deficiencias.

El 2012, la Municipalidad de Margos, presentó 16 observaciones a la obra; en septiembre del 2013 el Gobierno Regional de Huánuco realiza un nuevo expediente técnico por un monto de S/. 306,547.18 y encarga la obra a la misma empresa contratista, mediante adjudicación directa.

A la fecha está pendiente la liquidación técnica y financiera de la obra. Tras  4 millones y medio de soles del GRH, en Margos las tuberías están rotas, la planta de tratamiento no funciona y continúan las filtraciones. 

"“Esta es la corrupción que hace más daño, porque los afectados son pueblos, querer negociar con el agua o servicios básicos debería tener una sanción"”, señaló Pier Paolo Marzo Rodríguez, comisionado defensorial. 

El presupuesto supera los 10 mil millones de nuevos soles que se transfirieron a municipalidades entre el año 2006 y 2014. Siendo el agua materia de atención y derecho fundamental de las personas, invocaron a las municipalidades provinciales y distritales, revisar los expedientes y tomar acciones.

Se recomienda al Gobernador Regional de Huánuco,  que concluya la obra de Margos. Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que facilite el acceso a la información a los ciudadanos, sostuvo Pier Paolo Marzo. 

Durante el relato del informe detallaron que la mayoría de proyectos no registra el avance físico en Infobras, "la situación de Margos es inexplicable, alto grado de corrupción porque no tienen capacidad operativa y sancionadora", precisó el comisionado.

A junio del 2011 habían 756 proyectos en ejecución o en expedientes. A marzo del 2014, reportan 280. Falta de ejecución de proyectos que cuentan con presupuesto están afectando a los distritos de las provincias de Yarowilca, Huamalíes y Huánuco.