Huánuco: gobernador pide con urgencia más oxígeno y personal médico para su región (Foto referencial: EsSalud)
Huánuco: gobernador pide con urgencia más oxígeno y personal médico para su región (Foto referencial: EsSalud)

En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, informó que su región atraviesa por una situación crítica a raíz del incremento de casos positivos que se registran últimamente. La cifra de fallecidos en esa parte del país ascendió a 331 en el pasado mes de enero.

Así lo informó el Gobierno Regional de Huánuco, mediante su , donde señala que el gobernador confirmó esta situación durante una entrevista a Radio Nacional, desde donde solicitó al Gobierno Central que abastezca con urgencia de oxigeno a la región, y se envíe a personal médico y equipos de protección.

Anotó, además, que la situación también recae en la falta de presupuesto para el pago de los profesionales de salud, pues, para febrero solo existe presupuesto para pagar a 90 profesionales, porque se viene enfrentando esta situación con modificaciones presupuestarias que realiza la entidad regional.

No podemos dejar de pagar a estos profesionales que están trabajando en primera línea, pero el sistema de recursos humanos está colapsando por falta de presupuesto y eso sería sumamente complicado para la región”, señaló.

Sobre la atención de los pacientes COVID-19, Alvarado precisó que son atendidos en hospitales de contingencia, por eso urge contar con hospitales frente a la complejidad de la propagación del virus en la región, ya que la demanda de oxígeno supera la producción y faltan espacios para albergar a pacientes.

La autoridad regional remarcó que, en los primeros días del mes de diciembre presentó un plan de trabajo para enfrentar esta segunda ola, pero que el Gobierno Central no ha dado respuesta a dicho plan.

“Queremos que nos escuchen, estamos totalmente abandonados con falta de oxígeno e infraestructura hospitalaria (…) No somos atendidos pese a que estamos enviando el informe constante, necesitamos oxígeno, tenemos balones en el Callo y Ucayali esperando a ser llenados, quisiéramos que nos ayuden con Cenares para llenar los balones de oxígeno que de alguna manera nos ayudará”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

¿Existen los Kits para prevenir la COVID-19 que promete el candidato Acuña?
El candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso, César Acuña, afirma que "el gobierno no tiene un kit básico de prevención del COVID-19", asegura que de ser presidente se hubiera reunido con el Minsa para prever la existencia de dicho kit. (Fuente: América TV)