Huánuco tiene un 70% de informalidad laboral
Huánuco tiene un 70% de informalidad laboral

En los tres meses que tiene funcionando la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Sunafil en Huánuco atendió la consulta de 226 usuarios. De esos, 182 fueron tramitados como denuncias.

La intendente regional de la Sunafil, Yolanda Koc Medina, precisó que de las 182 denuncias contra los empleadores, 113 tienen órdenes de inspección, algunos están en trámite y otros concluidos esperando la resolución de sanción.

“En un estudio que realizó la Sunafil determinó que en Huánuco existe un 70% de informalidad laboral. El 30% que cumple con las normas, son empresas grandes”, informó.

Indicó que las denuncias que reciben son por despidos, por no tener acceso al régimen social, por no estar en planillas y por no recibir beneficios laborales.

“Tenemos competencias compartidas con el Ministerio de Trabajo para realizar las inspecciones, ellos a las microempresas y nosotros las demás”, dijo. Comentó que la función que deben cumplir es de vigilar y supervisar el cumplimiento de la legislación laboral, tanto en materia socio laboral, seguridad y salud en el trabajo y trabajo infantil.

Koc detalló que tras la denuncia del trabajador, hay 10 días de plazo para el tramite, luego 30 días para la investigación. Concluidas las visitas y citas a las empresas, si determinan que hay incumplimiento proceden aplicar la sanción.

Labor. De acuerdo a las normas las sanciones para empresas que incurren en falta, como contratar a menores de edad son estrictas.

En caso de caso de una microempresa la sanciones el pago de 50 UIT, las pequeñas empresas de 100 UIT y las otras de 200 UIT.

La funcionaria Yolanda Koc manifestó que la sanciones son elevadas por la protección especial que tienen los menores de edad la cual es una población vulnerable que pueden ser objetos a explotación laboral.

“Estamos realizando una labor de orientación una de nuestras funciones para la primera etapa de intervención de la Sunafil, en caso de contratación de menores de edad”, sostuvo.

Advirtió a las empresas que hay trabajos prohibidos para los menores y otros permitidos, que requieren de una autorización ya sea administrativa a nivel de la Dirección de Trabajo o Judicial.

“Los menores solo deben cumplir una jornada laboral de 4 a 6 horas y percibir el mínimo vital”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS