GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La intensa lluvia que cayó la tarde de ayer generó el deslizamiento y saturación de los diferentes canales de evacuación a lo largo de la avenida La Cultura, llegando a caer un huayco de lodo y piedras sobre esta principal arteria, vía de ingreso y salida de vehículos hacia los departamentos de Puno y Arequipa.

La emergencia se concentró en la urbanización Santa Rosa y en la parte alta de San Miguel en el distrito de San Sebastian, hasta donde la comuna del sector movilizó maquinaria pesada y trabajadores para poder hacer la limpieza de la avenida .

PRECIPITACIÓN. El vecino Julio Barrientos Arredondo, responsabilizó a la gestión actual de la comuna sebastiana por dar indiscriminadamente permisos para la remoción de tierras deslizables principalmente en las partes altas del distrito, esto para la construcción de nuevas urbanizaciones como Alto Qosqo. "La precipitación pluvial provocó el huayco que trajo la tierra removida causando esta emergencia, se debería prohibir, previo estudio de suelos, el movimiento detierras caso contrario habrá emergencias con graves consecuencias", citó.

EMERGENCIAS. Mientras tanto, Germán Monteagudo, gerente de Asuntos Legales de la Municipalidad de San Sebastian indicó que "lamentablemente estas primeras lluvias han empezado a causar emergencias como este huayco que se ha depositado en plena avenida, de 300 a 400 metros cúbicos de lodazal a causa de las lluvias interrumpieron el tránsito. También hubo otras emergencias como en la urbanización Los Manantiales y entre otras zonas bajas del distrito".

PREOCUPACIÓN. Cabe señalar que el río Huatanay preocupa cada vez más a los vecinos, no solo de San Sebastián sino de todo el Valle Sur del Cusco, ya que cada vez que cae la lluvia el río crece intensamente y podría desbordarse por ambas márgenes del río y hay miles de viviendas que estarían en peligro, ya que no se ha hecho una verdadera defensa ribereña, impulsada por las autoridades de Defensa Civil.

Hllegaron tarde. Para variar las autoridades de orden se presentaron para tratar de mitigar el desastre cuando ya todo estaba prácticamente perdido.