Huaytire y Toquepala irían a consulta popular
Huaytire y Toquepala irían a consulta popular

Las pretensiones que tiene Moquegua para adueñarse de parte del territorio tacneño son grandes. No solo desea Huaytire sino también el asiento minero de Toquepala, jurisdicciones en las que, posiblemente, se realice una consulta popular para determinar a que departamento pertenecen.

DEMARCACIÓN TERRITORIAL

El subgerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna (GRT), William Ticona, informó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial aprobó el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Mariscal Nieto, en la que se consideró a Huaytire y Toquepala.

Según el cuadro Nº 1 del EDZ, Toquepala, con código 1.02 y con una población de 2.226 habitantes, figura como centro poblado en el distrito de Moquegua. Por su parte, Huaytire, con código 5.06 y con 129 habitantes, aparece en el distrito capital de Carumas.

CONTROVERSIA

En este mismo cuadro se explica que ambas jurisdicciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) los considera como territorio de las provincias de Jorge Basadre y Candarave (ambas en Tacna), respectivamente.

Sin embargo aclaran que Toquepala ha sido tomado en cuenta por esa región por encontrarse en un área de controversia territorial que data de años atrás; mientras que Huaytire porque posee una atracción especial al C.P. Carumas.

"De esa manera la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) aprobó la existencia de controversia con Tacna", dijo Tejada.

CONSULTA

Añadió que con esta decisión, Moquegua se acogería al Decreto Supremo 063-2012-PCM para que en Mariscal Nieto se realice la consulta popular en la que los pobladores dirán a dónde pertenecen.

TAGS RELACIONADOS