Ica: 150 bolivianos varados viven hacinados en tres chozas y temen contagio (Video Carmen Quispe)

Alrededor de 150 jóvenes bolivianos que llegaron a nuestro país para participar de un evento deportivo viven una situación preocupante no solo por no poder retornar a su país debido al cierre de fronteras para frenar el , sino porque tienen que vivir hacinados en tres chozas en la zona de Rinconada del Tambo del sector de Tierra Prometida, en el centro poblado de Comatrana, en .

El teniente gobernador de Comatrana y Tierra Prometida, Danilo Cáceres Quintanilla, dijo que los bolivianos se encuentran en Ica desde el último martes hasta donde pudieron llegar tras la declaratoria de emergencia y toque de queda dispuesta por el gobierno.

Un morador les ha brindado un albergue en tres chozas de esteras, donde ahora los extranjeros viven hacinados sin contar con agua, ni energía eléctrica, ni servicios higiénicos.

Vecinos de la zona se han solidarizado con los bolivianos y les brindan alimentos; sin embargo, otros moradores piden al gobierno central que los envíen a su país.

“Viven en completo hacinamiento, son 150 bolivianos, entre ellos hay dos mujeres y dos niñas. Nos preocupa la salud de todos y de los moradores de la zona”, sostuvo Cáceres.

Asimismo, dijo que solicitó al gobernador regional, Javier Gallegos, para que tome medidas preventivas y envíe personal de la Dirección Regional de la Salud a la Rinconada, a fin de examinar a los bolivianos para descartar el Covid-19.

Sostuvo que también informó del caso al sector Salud, pero hasta el momento nadie se llega a revisar a los bolivianos.

“Los jóvenes extranjeros se recrean jugando fútbol en la losa deportiva, a pesar del estado de emergencia nacional y toque de queda el coronavirus, lo cual es preocupante”, puntualizó Danilo Cáceres.

PIDEN BUSES

Por su parte, los jóvenes solo piden buses para poder regresar a su país.

“Nosotros vinimos a un encuentro deportivo en Lima, pero al retornar a nuestro país se produjo el cierre de fronteras por el coronavirus. Solo queremos que nos den unos buses para irnos, tenemos hambre y no sabemos qué hacer”, dijo uno de los extranjeros.