Ica: el grupo de trabajo de la Sunafil es especializado en formalización laboral y en derechos laborales de los trabajadores. (Foto: Sunafil)
Ica: el grupo de trabajo de la Sunafil es especializado en formalización laboral y en derechos laborales de los trabajadores. (Foto: Sunafil)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que un total de 50 inspectores de esa institución llegarán hoy a la región Ica para reforzar la acción fiscalizadora y verificar la situación laboral de los trabajadores que prestan servicio en las empresas agroexportadoras.

El superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, explicará los detalles de las acciones que se realizarán para inspeccionar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

El grupo de trabajo es especializado en formalización laboral y en derechos laborales de los trabajadores. Para ello, el equipo de Sunafil usará drones y los desplazará en los fundos de la zona.

Con estos equipos se verificará que los trabajadores no se encuentren escondidos, a solicitud de sus empleadores, para mantenerlos como personal informal.

Según Sunafil, la presencia de fiscalizadores forma parte de un plan estratégico para fortalecer la fiscalización en el sector agricultura, el cual también incluye combatir los incumplimientos laborales de los services.

Además, como parte del plan de fiscalización, la entidad pondrá énfasis en que las empresas agrarias implementen sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, entreguen los Equipos de Protección Personal (EPP), eviten actos de hostilización, se hagan cargo de los aportes a los sistemas de salud y de pensiones, entre otros, de sus trabajadores.

El organismo también tiene previsto implementar en Ica dos sedes de ‘Plataformas de Inspección del Trabajo’ en los distritos de Salas y Santiago, con la finalidad de fortalecer su sistema de denuncias orientado al sector agrario.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti realizó en Piura su primer evento fuera de Lima como presidente de la República.
Francisco Sagasti realizó en Piura su primer evento fuera de Lima como presidente de la República. (Canal N)