Ica: El Cañón de los perdidos (FOTOS)
Ica: El Cañón de los perdidos (FOTOS)

En el sector de Montegrande, distrito de Santiago y sur oeste del caserío de Callango en Ocucaje, se abre un enorme tajo sobre la extensa tierra eriaza, que luego de su descubrimiento recibió el nombre del “Cañón de los perdidos”.

El enorme boquerón que se abre en la ruta del casi desaparecido río Seco, que proviene de Santa Cruz, tiene un aproximado de cinco kilómetros de extensión. Su profundidad atrae a animales como el gallinazo que en sus partes altas han encontrado un lugar para anidar.

De unos 600 metros de profundidad, podría tener una similitud con el cañón del Colorado en los EE. UU. Al igual que en las tierras del Tío Sam, las aguas que discurren solo en épocas de lluvias en la zona alta de Palpa, han dibujado misteriosas formas.

Las aguas que traen sedimentos desde la parte alta, discurren por el nuevo atractivo turístico de Ocucaje hasta el sector de Chilcatay, donde finalmente el afluente de río Seco desemboca al rio Ica; para luego proseguir su descenso hacia el Océano Pacífico.

Para llegar al lugar se toma una trocha carrozable en buen estado, que conduce al visitante hacia la boca del río, en el caserío de Callango. Existe aproximadamente a 40 kilómetros entre el “Cañón de los perdidos” y la capital del distrito de Ocucaje.

Con una movilidad de tracción simple, el turista deberá recorrer por un espacio de 2 horas para llegar al nuevo atractivo turístico.

ZONA TURÍSTICA. Para los integrantes de la Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje (APTYCO) en corto tiempo el enorme cañón será visitado por muchos turistas, especialmente aquellos que practican el turismo de aventura.

De acuerdo al proyecto de desarrollo turístico que tiene la Municipalidad Distrital de Ocucaje, un grupo de especialistas visitarán el lugar para colocar señalizaciones en la ruta y determinar los lugares de acceso para bajar hasta el fondo del cañón, y recorrer sus interiores hasta llegar a las pequeñas lagunas, ubicadas en la parte más profunda del maravilloso lugar.

Conforme el turista va ingresando al Cañón, es muy interesante el recibimiento que dan sus celosos guardianes, los cuervos (gallinazos) que uno a uno van apareciendo en el firmamento despejado para brindarnos un señorial vuelo que se asemejan al vuelo de los cóndores por ser aves propias de estos lugares.

En el centro del Cañón se ha formado una laguna ovalada y la que provee de agua a los sedientes gallinazos en medio del hostil desierto.

DATO. El “Cañón de los Perdidos” debe su nombre a que los miembros de la APTYCO, José Albites, Pedro Neyra y Willy Arcos y dos invitados, con la inmensa ilusión de llegar al lugar, se perdieron al tomar una ruta equivocada.

CIFRAS
10 de julio del 2011 se descubrió el Cañón de los perdidos.

70 kilómetros es la distancia entre la ciudad de Ica y el atractivo ubicado en Santiago.

TAGS RELACIONADOS