Por primera vez en su historia, la mina Cerro Lindo ha sido paralizada por un conflicto social (Foto: Nexa).
Por primera vez en su historia, la mina Cerro Lindo ha sido paralizada por un conflicto social (Foto: Nexa).

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrolla este miércoles una operación en Ica para desbloquear la carretera tomada por manifestantes que impiden las operaciones en la mina Cerro Lindo, ubicada en la provincia de Chincha.

“Hemos dado instrucciones a efecto que se desbloqueen las vías que están tomadas en la actualidad. En este momento está en desarrollo una operación para desbloquear una carretera. La de Ica”, precisó en declaraciones a Canal N.

MIRA ESTO | Mina Cerro Lindo de Ica suspende sus operaciones

El titular del Mininter añadió que en este tipo de situaciones se “tiene que poner el principio de autoridad” y recordó que “aquella persona que toma y bloquea la carretera está cometiendo un hecho delictivo”.

BLOQUEOS

A través de un comunicado, la empresa Nexa, propietaria de la mina Cerro Lindo, anunció ayer la suspensión de operaciones de dicha unidad minera a causa del bloqueo de la vía de acceso desde hace casi una semana.

“Una acción arbitraria e ilegal afecta hasta el momento a cerca de 2.000 personas que, habiendo terminado su jornada laboral, se ven impedidas de regresar a sus hogares y se mantienen en las instalaciones de la unidad minera para salvaguardar su integridad”, se lee.

La entidad añadió que el bloqueo impide también el abastecimiento de suministros, incluyendo productos básicos de primera necesidad como alimentos, así como insumos críticos para garantizar la salud y seguridad de su personal.

PROTESTA EN LAS BAMBAS

Respecto al bloqueo de la carretera que afecta las operaciones de la empresa Las Bambas, el ministro del Interior indicó que se establecerá una mesa de dialogo.

“Ha viajado una comisión a Las Bambas presidida por el viceministro de Orden Interno. Esperemos que la reunión que va a tener hoy día en la tarde tenga un resultado exitoso”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Falsificadores ofrecen certificados de vacunación a 50 soles
COVID-19: Falsificadores ofrecen certificados de vacunación a 50 soles



TAGS RELACIONADOS