Río Ichu está desprotegido ante la contaminación
Río Ichu está desprotegido ante la contaminación

Solo su caudal en la temporada de lluvia le permite disminuir los deshechos que son arrojados a sus laderas; sin embargo, la contaminación es evidente en cada tramo de su extensión.

A poco del Día Internacional del Agua, el río Ichu está propenso a desaparecer como recurso natural vital.

Esfuerzo. De acuerdo al administrador de la Asociación Nacional del Agua (ALA), Alejandro Malpartida, el río Ichu mostraba altos índices de contaminación cuando la asociación se instaló en Huancavelica.

“Inicialmente nosotros hemos sacado un porcentaje de 80 a 90 a causa de la extracción de materiales, deshechos hospitalarios, residuos domésticos, entre otros factores; con un trabajo coordinado con Emapa (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) buscamos reducir estos índices que lamentablemente continúan siendo elevados”, explicó Malpartida durante la conferencia de actividades por el Día Mundial del Agua y el Día de la Forestación Mundial.

Evidente. Por su lado, el gerente de Recursos Naturales, Pedro Cabrera Chacaliaza, aseveró que la contaminación del afluente es un problema latente en Huancavelica.

“Es evidente la contaminación del río Ichu a causa de los revertimientos de residuos sólidos en el afluente, es un contaminante fuerte lo que se observa en el río; se ha planteado la construcción de la planta de aguas residuales, entonces eso está en tratativa por el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica en conjunto con Emapa para la concretización de este proyecto, ¿existe un problema en el Ichu?, sí, hay un problema que debe solucionarse con la recuperación del Ichu”, expuso Cabrera.

Mientras los debates y las gestiones continúan en el gobierno local y regional para evaluar proyectos de conservación del afluente de la capital de Huancavelica, las riberas del Ichu continuarán mostrando la desidia de la población y de la mayoría de autoridades debido a que pocas acciones se han realizado para superar esta lamentable realidad.