Idel Vexler: "Ollanta Humala abandonó la enseñanza del inglés por 4 años"
Idel Vexler: "Ollanta Humala abandonó la enseñanza del inglés por 4 años"

El especialista en saludó el lanzamiento de la Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés, denominada "Inglés, Puertas al Mundo". Sin embargo, aseveró que precisamente el gobierno de  desactivó cerca de 4 años un plan de mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua que comenzó el 2009 y que establecía en el diseño curricular nacional como obligatoria la enseñanza del inglés en todos los colegios de secundaria. 

Vexler dijo que ese plan estuvo acompañado de un amplio proceso de capacitación de más de 4 mil docentes a cargo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y un conjunto de cursos y becas ofrecidos por convenio con la Embajada Americana y la Fundación Fullbright.

No obstante, expresó su satisfacción por lo señalado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el sentido de que el idioma inglés "nos permitirá ser un país más globalizado e integrado al mundo".

Así, coincidió al señalar que es un camino que será complicado y un gran reto; que esté empezando con el apoyo de países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Espera que el programa, con los ajustes que correspondan, debe continuar más allá del 2016, "pero, para ello, debe ampliarse la capacitación efectiva de los maestros y pagarles oportunamente (este año en muchos casos se les ha pagado en agosto) y se dote a los colegios de laboratorios y material educativo".

Finalmente, hizo votos para que superen a la brevedad las deficiencias que aún subsisten en un gran sector de los mil colegios secundarios de la Jornada Escolar Completa que incluye el aumento de tres a cinco horas de enseñanza del inglés.