A​Iertan oleajes anómalos desde hoy hasta el domingo en todo el litoral
A​Iertan oleajes anómalos desde hoy hasta el domingo en todo el litoral

El Instituto Nacional de Defensa Civil () informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, emitió un aviso sobre la ocurrencia de  ligeros desde esta noche hasta el domingo 20 de octubre en todo el litoral.

En el litoral centro y sur se espera la ocurrencia de este fenómeno desde la noche de hoy; mientras que en el litoral norte desde la madrugada del viernes 18 de octubre, los mismos que afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci señaló que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), viene realizando un monitoreo al litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.