IGP: "Pronto ocurrirá un sismo de ocho grados en Lima"
IGP: "Pronto ocurrirá un sismo de ocho grados en Lima"

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el doctor Hernando Tavera, reveló que es bastante probable que "pronto" ocurra un sismo de 8 grados de magnitud en la ciudad de Lima

En declaraciones a RPP, afirmó que según varios estudios, los científicos del IGP han llegado a la conclusión que en la capital "es más probable que pronto se produzca un sismo de magnitud ocho grados y no uno tan grande de magnitud nueve".

El científico aclaró que la palabra "pronto" puede implicar que "puede ser hoy, al final del día, en cinco o cincuenta años pero de que el sismo va a ocurrir, va a ocurrir, es indefectible. El asunto es que empecemos a trabajar para ser menos vulnerables".

En ese sentido, afirmó que la población de Lima debe "prepararse" para un terremoto "como el de Pisco" en sus costas.

Además, reclamó a las autoridades mayor responsabilidad y los criticó por "entregar títulos de propiedad como lo están haciendo".

"El terremoto no mata a nadie, la gente muere porque las casas colapsan, porque están mal construidas o están en sitios no adecuados, la educación es importante", aseveró.

Los terremotos son cíclicos. El experto también afirmó que "si en el pasado hubo eventos que afectaron el departamento de Lima, en el futuro se presentarán similares escenarios (...) la diferencia es que antes no había tanta construcción en Lima. Lima es más vulnerable a ser afectada por un sismo de magnitud fuerte".