Ilaveños se quedan sin celebraciones
Ilaveños se quedan sin celebraciones

El segundo día del paro de 72 horas en la localidad de Ilave, se cumplió con contundencia.

La mañana de ayer, las vías que conducen a las ciudades fronterizas de Yunguyo y Desaguadero, amanecieron bloqueadas, impidiendo el libre tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y de mercadería. Cientos de turistas extranjeros tuvieron que caminar una distancia aproximada de 5 kilómetros desde Chillaccollo hasta Conchaca con el propósito de llegar a Puno. Lo mismo tuvieron que hacer los viajeros que pretendían llegar al vecino país de Bolivia.

La medida de protesta viene siendo acatada por diversas organizaciones sociales que exigen al alcalde de El Collao, Mario Huanca Flores, la independización de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, argumentando pésimo servicio de agua potable y los elevados costos de facturación en la zona urbana.

Por la tarde, el alcalde collavino informó a la población que en 15 días se conformará una comisión de transferencia para iniciar el proceso de independización del servicio de agua potable de la provincia de El Collao.

Al cierre de la presente edición, se informó que las actividades por el 22 aniversario como provincia continuaban suspendidas, a pesar de que la tarde de ayer, la Junta de Accionistas de EMSA Puno, aprobó la reducción de capital y sus acciones por retiro de la Municipalidad Provincial de El Collao.

Un día como hoy en 1991, fue creada la provincia collavina, durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori. La Ley que la creó es la N°25361.

TAGS RELACIONADOS