ILO: Cuestionan acción de amparo que podría salvar de la cárcel a presidente de Southern
ILO: Cuestionan acción de amparo que podría salvar de la cárcel a presidente de Southern

Una cuestionada acción de amparo podría salvar de la cárcel al presidente de la empresa Southern Copper, Óscar Gonzáles Rocha.

ANTECEDENTES. El 2013, el la ciudad de Ilo (Moquegua), el representante de la compañía minera fue acusado por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad culposa. Desde entonces, Gonzáles Rocha siguió un proceso judicial en el que se pedía 30 meses de prisión efectiva en su contra.

“Si una empresa supera los límites permisibles de emisiones contaminantes, y en este caso hay un informe del organismo público fiscalizador que lo confirma, entonces esa empresa comete un delito penal. Por eso se procedió a formular denuncia, conforme a ley”, declaró La República el fiscal provincial Alfredo Rojas.

LEA TAMBIÉN: Tía María: Southern admite que proyecto minero no podrá ser retomado en julio

El 26 de enero de este año, el empresario mexicano se presentó por última vez ante el juez penal de Ilo, Erly Alejo Cruz, pero desde entonces se acogió al derecho del silencio.

AMPARO. Como si fuera poco, el proceso ha sido suspendido temporalmente luego el abogado de Gonzáles Rocha presentara una acción de amparo, emitido por el juez limeño Ricardo Chang Racuay, argumentado que al ser un hombre de 77 años, y enfermo, su encarcelamiento podría producirle la muerte.

"Al tratarse de una persona de la tercera edad, debe tener calidad de vida, entendiéndose por esta la integridad del ser humano en los aspectos físico, psíquico y espiritual", sustena la acción de amparo.

TAGS RELACIONADOS