El analista de industrias de Apoyo Consultoría, Iván Portocarrero, aseguró que se debe aprovechar los avances del acuerdo de Gobierno a Gobierno para hacer intervenciones tempranas y masivas. (Foto: Vanessa Hordyj)
El analista de industrias de Apoyo Consultoría, Iván Portocarrero, aseguró que se debe aprovechar los avances del acuerdo de Gobierno a Gobierno para hacer intervenciones tempranas y masivas. (Foto: Vanessa Hordyj)

Iván Portocarrero, analista de industrias de Apoyo Consultoría, aseguró que hay cuatro medidas temporales y urgentes para mitigar los efectos de un posible hacia el verano de 2024. Según indicó, la primera es aprovechar los recursos de las empresas que están a cargo de las obras de la Reconstrucción con Cambios para hacer intervenciones tempranas y masivas de limpieza de ríos, drenes y drenajes, desfogues y defensas ribereñas.

VER MÁS: Lluvias en La Libertad: Más de 100 colegios con daños graves

“Ya el Gobierno Nacional por estos acuerdos de Gobierno a Gobierno tiene contratistas en ríos y en quebradas, entonces si ya tiene una logística armada, estas mismas empresas deberían también de estar encargadas de hacer estas intervenciones tempranas. Se tienen que limpiar ríos, tienes que limpiar drenes, hacer algunos desfogues, defensas ribereñas y, por ejemplo, si ya tienen a una contratista en Trujillo, podrían hacer trabajos en Virú, en Otuzco y en zonas aledañas. Hay que aprovechar la logística”, indicó.

El especialista también aseguró que sería importante poner en práctica simulacros de evacuación en zonas críticas. Asimismo, dentro de las medidas de atención de la emergencia, se tendría que alquilar maquinaria y equipos de manera anticipada, liberar zonas con alta probabilidad de inundación y crear espacios de albergue temporal.

PUEDE LEER: La Libertad: No hay trabajos de prevención en Wichanzao y unas 500 familias corren riesgo

“Ya sabemos cuáles son los puntos críticos y entonces deberían hacerse simulacros. Por ejemplo, la población que está en El Porvenir, debajo de San Ildefonso, ya saben que es altamente probable que se afecten y se debería tener algún tipo de simulacro de evacuación de estas familias en caso de una activación severa (…) También proponemos que se realice un alquiler anticipado de maquinaria, pensando en una posible emergencia que se pueda dar hacia el verano del próximo año”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS