Se trata de un proyecto que comprende la instalación y la producción del cultivo de cacao que actualmente beneficia a 27 productores de la comunidad nativa de Kirigueti, en el distrito Megantoni (Cusco).

Los representantes del Consorcio Camisea recordaron que, desde el primer momento de la alianza entre la empresa y la comunidad, se ha logrado dar el acompañamiento necesario para la preparación del terreno, sembrar el plantón del cacao, mantener el cultivo, hasta llegar a la etapa de producción.

“Ya hemos dado el salto hacia la producción de las tabletas del cacao en un programa piloto; por eso, todo este 2023 vamos a seguir apoyando a la Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Nativa Kirigueti y trabajar por lograr la certificación orgánica que les abrirá nuevos mercados en el Perú y en el extranjero”, agregaron los voceros del Consorcio.

Por su parte los representantes de la junta directiva comunal, así como de la asociación la comunidad resaltaron que -desde el 2018 cuando inició la alianza entre las partes- la participación del Consorcio Camisea en el proceso productivo del cacao ha permitido generar empleo y asegurar ingresos para las personas.

“Desde que inició este proyecto, los beneficiarios han tenido la oportunidad de cosechar su cacao cada 15 días y esto representa tener ingresos fijos para sus familias”, narró el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de la comunidad nativa Kirigueti, Percy Ochoa.

Los comuneros beneficiarios con este proyecto se mostraron optimistas de este 2023 poder obtener la certificación orgánica y contar con su propio stand en la XIV Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2023, a realizarse en Lima. “Queremos contar con mejores canales para colocar nuestro producto en el mercado, y sabemos que el lograr la certificación orgánica y participar en eventos nos van a ayudar a conseguirlo”, citaron.

TAGS RELACIONADOS