Imagen
Imagen

A 4350 metros sobre el nivel del mar fue inaugurado el nuevo centro penitenciario de Cochamarca, ubicado a media hora de la ciudad de Cerro de Pasco.

El ministro del Interior, , señaló que se trataría del “penal moderno más alto del mundo”, segundo en altitud luego del penal de Challapalca (a 4850 metros sobre el nivel del mar).

Esta cárcel empezará a funcionar antes del 28 de julio y recibirá a un total de 1224 internos, procedentes de diferentes penales del país.

Internos. El establecimiento albergará a presos comunes y delincuentes de máxima peligrosidad, que deberán afrontar difíciles condiciones climáticas, con temperaturas que llegan a los 10 grados centígrados durante el día y descienden a 14 grados bajo cero por la noche.

Los reclusos tendrán acceso a la infraestructura penitenciaria más moderna del Perú y podrán capacitarse en los talleres de carpintería, zapatería y manualidades que existen en el local.

Pérez Guadalupe sostuvo que todos los internos varones del penal Santa Lucía de Cerro de Pasco serán trasladados a esta nueva infraestructura, mientras que el primer establecimiento quedará como penal de mujeres.

Indicó también que todos los compromisos pendientes con la comunidad campesina de Cochamarca serán cumplidos.

MODERNO. Para la construcción de esta cárcel se invirtieron 111 millones 7 mil soles, mientras que en equipamiento se gastaron 7 millones 930 mil soles. El establecimiento ha sido diseñado teniendo en cuenta la realidad del sistema penitenciario del país. Cuenta con instalaciones modernas para talleres de trabajo y educación, además de centro médico, espacios deportivos y ambientes administrativos de servicios.

Tiene seis pabellones divididos por alas, lo que permite el aislamiento de la población penal. Cada celda tiene capacidad para 8 internos, con instalaciones de agua caliente, tópicos, salas de cómputo, cocinas y auditorio.

Para una mayor seguridad se le instalarán equipos de monitoreo con cámaras de vigilancia, a fin de contar con un local más moderno y eficiente que será resguardado por los agentes de seguridad del centro penitenciario.

Seguridad. Sin embargo, para las autoridades locales de Cochamarca, centro poblado que cuenta con apenas 1500 habitantes, la apertura del penal supone un incremento de la inseguridad en la zona.

Por ello, los alcaldes de Pasco, Vicco y Tinyahuarco solicitaron al Ministerio del Interior implementar un plan de contingencia y un bloqueador de celulares, además de incrementar los efectivos policiales y fortalecer las comisarías de la jurisdicción.

El  inauguró además una nueva comisaría ubicada en el distrito de Vicco, Pasco, que servirá para velar por la seguridad de las zonas cercanas al nuevo centro penitenciario.