Imagen
Imagen

Un incendio de grandes proporciones consumió una casona antigua en el Centro de Lima, dejó una persona con quemaduras de segundo grado y quemó unos 25 mil soles que ahorraba un humilde lustrabotas en su habitación.

Según las primeras investigaciones, el fuego empezó en el segundo piso de una vivienda antigua, ubicada en la cuadra uno del jirón Puno.

“Un cortocircuito generó el incendio que se desplazó rápidamente por todos los pisos”, contó un testigo.

INHABITABLE. Personal de la  informó que en el edificio vivían varias personas que alquilaban cuartos, pero ahora el inmueble fue declarado inhabitable porque el fuego dañó las paredes y los techos que estaban hechos a base de quincha.

Hubert Montañez Zevallos (42), quien se encontraba durmiendo en una de las habitaciones del segundo piso, resultó con quemaduras de segundo grado por lo que fue trasladado al hospital Loayza.

En horas de la tarde, el lustrabotas Doroteo Callañaupa Cruz llegó al lugar del siniestro y reveló que en su habitación tenía guardado 25 mil soles, producto de sus ahorros de ocho años de trabajo.

BCR LO AYUDA. “Estaba lustrando botas cerca al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando me enteré del incendio y corrí hasta mi casita, pero ya era tarde”, contó.

Después de entrar a la vivienda destruida y recuperar parte de los billetes quemados, Doroteo acudió al  para pedir ayuda. Tras esperar un tiempo logró cambiar 14,409 soles que había encontrado en su cuarto.

“El resto del dinero no lo pude buscar porque los bomberos no me dejaron entrar, pues aún seguían haciendo sus labores”, dijo el agraviado.

Tras ser trasladado a la comisaría del sector para hacer un parte policial del dinero entregado, Doroteo pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que le dé un trabajo para así poder recuperar la otra parte del dinero que perdió en el incendio.

Por otro lado, el BCR indicó que los billetes deteriorados deben cumplir tres requisitos para poder ser canjeados por unos nuevos: tener más del 50% del billete, presentar el anverso y reverso y contar con al menos una serie de numeración completa.

Dura labor

Al lugar del siniestro llegaron ocho unidades de bomberos, que luego de cuatro horas de arduo trabajo lograron sofocar las llamas.