Desde el último domingo 20 de agosto, un incendio fuera de control ya arrasó con más de 200 hectáreas de terrenos en el distrito de Ihuayllo, perteneciente a la provincia de Aymaraes en la región Apurímac.

Como consecuencia del hecho, hasta el momento las autoridades han confirmado el hallazgo de dos personas sin vida, identificadas como: Julio Arbieto Callo (55) y Percy Pérez Baldarrago (45), quienes se hallaban como desaparecidos desde el último lunes.

Cabe mencionar que hasta el momento aún no se hallan a los comuneros de nombres: Daniel Cuica Benites (63) y Juan Carlos Romero Aiquipa (22), quienes vienen siendo intensamente buscados por cuadrillas de bomberos, policías y miembros del Ejército Peruano.

En declaraciones recientes, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, informó que viene coordinando con las autoridades del Ministerio de Defensa, Salud e Indeci, las acciones a realizar frente a este incendio forestal que no puede ser sofocado pese al intenso trabajo en el lugar.

Asimismo, confirmó que fueron trasladadas a Lima un total de cuatro heridos graves a través de un puente aéreo Apurímac - Cusco - Lima. Estos pobladores, cuyo estado reviste bastante gravedad, son atendidos en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza. Mientras tanto, otros siete heridos son atendidos en el hospital Guillermo Díaz de La Vega de Abancay.

Sobre esto último, han habido varias quejas por la dilación en las acciones de traslado de los pacientes graves a Cusco o Lima y por la presencia de comuneros en la zona de emergencia. Merlinda Salinas es una señorita de 26 años que fue enviada por la municipalidad sin capacitación y sin epps correspondientes, sin ser comunera del distrito de Ihuayllo, queremos que los responsables se hagan presente ahora. Inocentes mueren a consecuencia de malas decisiones. A estas alturas se está complicando el estado de salud”, citó un familiar de la herida.

Mientras tanto los trabajos de investigación de los fallecidos se desarrollan en presencial de la fiscal Rosmery Callaymara, quien preside las diligencias respectivas para el posterior deslinde de responsabilidades.

A la fecha las labores de búsqueda se realizan de la mano de dos drones lanzados por el lado de Challhuanca y Cruzpata, mientras que efectivos de los Bomberos, Policía, Ejército e Indeci, continúan con las tareas de sofocación de las llamas, se supo que la tarea se complica debido a los fuertes vientos que existen en la zona y lo escarpado del terreno.

El Centro de Operaciones Regional de Apurímac, evalúa la solicitud de más combatientes forestales de regiones contiguas, ya que existe la amenaza de que el fuego llegue hasta las zonas urbanas.

DATO:

- En el mismo Aymaraes, el último martes inició otro incendio forestal, esta vez en la zona de Colcabamba, se espera que también sea atendido por las autoridades antes de que escale como el de Ihuayllo.

Apurímac