Autoridades advierten que los incendios por instalaciones eléctricas defectuosas y almacenamiento de productos inflamables aumentan durante las fechas de navidad y fin de año.
Autoridades advierten que los incendios por instalaciones eléctricas defectuosas y almacenamiento de productos inflamables aumentan durante las fechas de navidad y fin de año.

Más de 10 mil incendios atendió el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en lo que va del año y la cifra podría superar a la del año pasado (11 647 incendios) si no se toman las precauciones respectivas.

De acuerdo con las estadísticas de emergencias a nivel nacional, más de la mitad de los incendios ocurrieron en Lima, Callao e Ica; y las principales causas fueron el uso de instalaciones eléctricas defectuosas y una mala manipulación o almacenamiento de productos inflamables.

“Sobrecargar un tomacorriente en el hogar o en un negocio, o dejar encendidas las luces de un árbol de navidad puede sobrecalentar el sistema eléctrico y provocar un incendio. Lo mismo ocurre si manipulamos fuegos artificiales en año nuevo en zonas donde pueden existir depósitos informales en los techos”, advirtió Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

En ese sentido, señaló que las emergencias tienden a aumentar durante las fiestas de fin de año, por lo que recomendó seguir estas indicaciones para prevenir un incendio:

  1. Revisa el estado de las luces de navidad y no las mantengas encendidas las 24 horas del día.
  2. No coloques las luces en cortinas o sobre material sintético porque son productos inflamables.
  3. Evita colocar muchos electrodomésticos o equipos de oficina en un mismo tomacorriente.
  4. Limita el uso de fuegos artificiales y no enciendas “globos de los deseos” o de Cantoya en lugares de alta densidad.
  5. Revisa tu cocina para detectar posibles fugas de gas e implementa un sistema contra incendios con detectores de humo, extintores, rociadores y alarmas, principalmente.
  6. Ten a la mano una lista con los números de emergencia: 105 de la PNP, el 106 del SAMU, el 116 de los Bomberos y el número de tu seguro.

Chávez de Piérola añadió que en la actualidad más peruanos están optando por proteger sus activos frente a incendios en viviendas, locales comerciales, depósitos y fábricas, con productos que cubren escenarios como asaltos, vandalismo, entre otros eventos. Si eres emprendedor y deseas aprender cómo proteger tu negocio, ingresa aquí: