Diez personas, en su mayoría adultos mayores, fallecieron debido a los incendios forestales en diferentes regiones del Perú. Asimismo, hay 96 heridos y 1.876 afectados. Asimismo, se registraron 51 focos activos en sierra y selva del Perú.

En lo que va del año 2024, se contabilizan en 222 los incendios forestales en las últimas semanas, a nivel nacional. Además, se extinguieron 152 y 19 fueron controlados, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De las 20 que sufrían esta emergencia, ahora son 14 las regiones afectadas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

Las regiones más afectadas por los incendios forestales son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

Según Indeci y Sinpad, hay solo 10 incendios activos en la región, Defensa Civil y Gestión de Riesgos y Desastres de Amazonas, asegura que son 14. En el caso de Áncash, son ocho los focos de fuego.

A nivel nacional, 1.495,33 hectáreas se han perdido y otras 1.264,85 están afectadas. A esta cifra se suman que 2.257,96 hectáreas de cobertura natural han sido calcinadas por los siniestros y 4.347 animales resultaron damnificados.

La principal causa de los incendios forestales es la actividad humana como la quema de zonas de cultivo, quema de pastos, las fogatas, los explosivos, entre otros.

Incendios forestales

TE PUEDE INTERESAR