​Incrementan casos de detección temprana de cáncer de cuello uterino y mama
​Incrementan casos de detección temprana de cáncer de cuello uterino y mama

Según el registro hospitalario del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la detección de casos de cáncer de cuello uterino y de mama en estadios clínicos tempranos ha registrado un notorio incremento en los últimos años.

Todo esto sería consecuencia del programa Plan Esperanza que realiza acciones de prevención primaria y secundaria en la población.

Así lo dio a conocer la jefa del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, destacando que las cifras son muy alentadoras, generando de este modo un impacto positivo en la salud pública nacional.

“En nuestra institución estamos tratando casos de cáncer de cuello uterino y de mama en estadios más tempranos. Estamos viendo una tendencia en cuanto a los resultados que esperamos con las acciones de prevención del Plan Esperanza para revertir el número de casos de cáncer avanzado hacia estadios clínicos más tempranos. Los resultados obtenidos hasta el momento nos revelarían que tenemos un indicador de impacto positivo en la salud pública”, sostuvo.

Según el análisis comparativo, se observa que en el 2010 el 30% de mujeres tratadas en el INEN llegó con estadío clínico III de la enfermedad. Este porcentaje desciende hacia un 20.8% en el 2014.

Lo resaltante se aprecia en los casos con estadio clínico II, que de 46% en el 2010 se incrementan a 63.6% en el 2014.

Una tendencia similar se observa en los casos de cáncer de mama. Los casos con estadío clínico III equivalen a 38% en el 2010 y bajan a 36.6% en el 2014. Dentro de ese mismo análisis comparativo, los casos con estadío clínico II representan el 36% en el 2010, y muestran una tendencia ascendente en el 2014 hasta llegar al 44% de casos diagnosticados.

TAGS RELACIONADOS