Intensas lluvias se registran en diversas regiones del país. Foto: Andina/referencial
Intensas lluvias se registran en diversas regiones del país. Foto: Andina/referencial

El director de preparación de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, informó que nueve regiones, entre ellas Lima, están en alerta roja ante la activación de posibles huaicos.

“Con la información que nos proporciona Senamhi vamos actualizando cada 24 horas a través de avisos de corto plazo la activación de quebradas. Prácticamente todo el sur del país está con alerta roja ante la activación de posibles quebradas, huaicos”, indicó a Canal N.

“El factor desencadenante en este caso lo representa la lluvia, estas son zonas que son susceptibles a movimientos en masas”, añadió.

Asimismo, Yamasaki precisó que las regiones en alerta roja son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Huaicos en Lima

Sobre la situación de los ríos en Lima, el director del Indeci señaló que actualmente hay dos ríos en alerta roja. Estos son el río Pisco y Ocoña, en Arequipa.

“Al río Rímac se le está haciendo un seguimiento exhaustivo, hora a hora se están haciendo las mediciones. Afortunadamente los niveles todavía no han llegado al umbral amarillo. Pero, no obstante, en el río Cañete donde desemboca todas las lluvias que está sucediendo en Yauyos está incrementándose el nivel hacia el color naranja”, aseveró.

Actualmente las provincias en alerta roja de Lima son: Cajatambo, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Recomendaciones

Ante la posible activación de quebradas en el país, Miguel Yamasaki recomendó primeramente a las autoridades estar atentas a la información que van proporcionando.

“Que revisen sus planes de contingencia formulados. Si bien es cierto son autoridades que recién están haciéndose cargo de sus puestos, pero estos planes ya vienen de gestiones anteriores. Y a la población como siempre invocarles mucha precaución, mucha cautela. Sobre todo, a quienes pretenden cruzar los ríos cuando están crecidos”, instó.

Otras recomendaciones a seguir ante la activación de quebradas a causa de lluvias intensas y la ocurrencia de deslizamientos y huaicos en diferentes zonas de la sierra del país, son los siguientes:

  • Evacúa de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión por las rutas de evacuación. Por ningún motivo cruces la zona afectada por el huaico.
  • Maneja con precaución y por ningún motivo cruces la zona afectada por el huaico.
  • Pon en práctica tu plan familiar de emergencia. Si es necesario, evacúa con tu mochila para emergencias.
  • Organízate con tus vecinos para participar en las labores de rehabilitación después del huaico.