Indeci: simulacro de sismo nocturno se realizará este jueves
Indeci: simulacro de sismo nocturno se realizará este jueves

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI exhortó a las autoridades y población en general a participar en el Simulacro Nocturno por Sismo a nivel nacional que se realizará el jueves 13 de octubre de 2016 a partir de las 20:00 horas con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta ante un desastre de magnitud.

Dicho ejercicio simulará un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter y generará una alarma de tsunami en todo el litoral peruano. El INDECI movilizará evaluadores en diversas regiones del país con la finalidad de verificar el desarrollo del simulacro de evacuación y el cumplimiento de los protocolos de actuación por parte de las autoridades regionales y locales de Defensa Civil.

Además, durante los días 14 y 15 de octubre de 2016, en la región Arequipa se realizará un ejercicio multisectorial de primera respuesta que movilizará a diversas instituciones vinculadas a la atención de emergencias como es el caso de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otras.

El INDECI tiene previsto movilizar Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres, Puesto de Comando Avanzados, Centro de Apoyo Logístico Adelantado, Unidad Móvil de Comunicaciones para Emergencia, Equipos Móviles de Respuesta para Emergencia, así como personal especializado en respuesta ante emergencias.

Cabe indicar, que en el marco de sus competencias, el INDECI es el encargado de liderar y promover los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, así como conducir las acciones de respuesta ante niveles de emergencia 4 y 5 que considera incluso la ayuda humanitaria internacional.