De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud afectadas, así como daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica. (Fotos: Esfera Radio de Amazonas / JYB Devot, Wimmiedia Commons, licencia CC0)
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud afectadas, así como daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica. (Fotos: Esfera Radio de Amazonas / JYB Devot, Wimmiedia Commons, licencia CC0)

El indica que el este domingo ha dejado hasta el momento 4 personas heridas y 867 damnificadas.

MIRA ESTO | “Mi casa está bien”: mujer defiende su vivienda en peligro de derrumbe (VIDEO)

De acuerdo a la (EDAN), elaborado por las autoridades competentes, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1.216 afectadas y 4 heridos.

Además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.

Como se recuerda, el terremoto ocurrió a las 05:52 horas -según el IGP- y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y alcanzó una intensidad de VII. Los primeros reportes señalan daños materiales en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba.

TE PUEDE INTERESAR | Mochila de emergencia: ¿Qué debe tener para estar preparado ante un sismo?

GORE AMAZONAS SOBRE TERREMOTO

El Gobernador Regional de Amazonas, Óscar Altaminaro Quispe, también informó que el terremoto de 7,5 dejó daños materiales y heridos.

Solamente hemos tenido seis heridos, uno en el distrito de Jalca Grande, uno en el distrito Valera de y tres en la provincia de Luya. Esas personas ya están siendo atendidas en los respectivos centros de salud”, detalló.

Añadió que 83 viviendas están afectadas, 34 inhabitables, 15 destruidas, así como nueve instituciones educativas y 10 centros de salud. En tanto, se han reportado, bloqueos en la vía Belaunde Terry en el tramo entre Pedro Ruiz y Bagua Grande, Chachapoyas- Balsas con destino a Cajamarca.

GORE AMAZONAS SOBRE TERREMOTO
GORE AMAZONAS SOBRE TERREMOTO

MTC ATIENDE VÍAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) monitorea el estado de las vías nacionales en Amazonas, región afectada por el sismo.

A través de un , se detalló que Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, ha desplazado cuadrillas de trabajadores y maquinarias a las siguientes rutas, donde se han registrado derrumbes, para restablecer el tránsito vehicular.

  • Tramo Leymebamba - Dv. Chachapoyas.
  • Tramo Pedro Ruiz - Dv. Chahapoyas.
  • Wawico-Cruce la Ye. Km 5 (sector Tupac I).
  • Chamaya–Perico Km 90 (en el cruce Chamaya).

Asimismo, IIRSA Norte, que tiene a su cargo la carretera que va desde Paita hasta Yurimaguas, reporta daños en las siguientes rutas concesionadas:

  • Tarapoto – Yurimaguas. Km 33 (El Paredón).
  • Pomacochas-Carrera.

VIDEO RECOMENDADO

Sismo en Lima: todos los detalles del silencio sísmico
Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismo de magnitud superior a 8.0. En siguiente video conocerás que impacto podría sufrir nuestra capital ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.