Indecopi declara ilegales ocho cobros de la Sucamec
Indecopi declara ilegales ocho cobros de la Sucamec

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, declaró como barreras burocráticas ilegales ocho cobros que realiza la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para autorizar la importación y venta de armas.

La denuncia fue presentada por la empresa Lima Guns contra la Sucamec y el Ministerio del Interior porque en el 2012, ese ministerio aumentó hasta en 1000% los costos de las autorizaciones.

Los cobros declarados ilegales se realizan para otorgar autorizaciones a personas naturales o empresas para que importen o vendan armas directamente a otras personas o en locales de venta.

FUNDAMENTOS. Según Indecopi , entre los argumentos para emitir el fallo, destaca que el Ministerio no ha acreditado que estos derechos de trámite hayan sido aprobados mediante un decreto supremo, tal como lo establece la ley.

"Al declarar Indecopi la ilegalidad de los procedimientos, la Sucamec no está autorizada para seguir cobrando por ellos y debe emitir un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA", explicó Guillermo Morote, abogado de Lima Guns.

Resaltó que esta resolución beneficia a la gran mayoría de usuarios legales de armas, empresas, armerías e importadores que debido a los altos costos de las autorizaciones debían pagar más por los productos.

Tomás Saldías, de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales, adelantó que esta es la primera de varias denuncias que realizan los comerciantes y usuarios legales de armas. "El fallo abre el camino para que los usuarios legales de armas tomen acciones similares para combatir los abusos", dijo.

Declaró que los usuarios y comerciantes están en su derecho de pedir a la Sucamec que les reembolse el dinero que pagaron, al ser considerados los cobros ilegales y pueden recurrir a una acción judicial.

TAGS RELACIONADOS